Trump y los aranceles de la extorsión

REComendados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Europa con imponer aranceles a la importación de vehículos si no le apoya en su conflicto contra Irán. Trump exige que Reino Unido, Francia y Alemania acusen formalmente a Irán de romper el acuerdo nuclear de 2015.

La información fue confirmada por la ministra alemana de Defensa el jueves 16 de enero del 2020, que Washington amenazó con imponer 25% de aranceles a la importación de sus automóviles si no activaban el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear iraní.

“Esta expresión o amenaza, como quieran llamarla, existe”, afirmó la ministra Annegret Kramp-Karrenbauer durante una rueda de prensa en Londres, confirmando una información publicada este miércoles por el diario estadounidense Washington Post.

Conforme a Washington Post, funcionarios británicos, franceses y alemanes han declarado que ya habían adoptado la decisión y que casi dan marcha atrás por temor a parecer que actuaban siguiendo órdenes desde EE.UU. “No queríamos parecer débiles, así que acordamos mantener como un secreto la existencia de la amenaza”, ha indicado una fuente europea, mencionada por la publicación.

Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, a través de un mensaje en su cuenta Twitter, acusó a Europa de ceder al «matón» y traicionar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC ó JCPOA, por sus siglas en inglés). «Esto no funcionará, amigos míos. Ustedes solo van excitando su apetito. ¿Recuerdan a su matón de la secundaria? Si quieren vender su integridad, adelante. Pero no asuman una autoridad moral / legal; no la tienen», escribió Zarif.

Desde la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU., las relaciones con Irán se deterioraron. El mandatario estadounidense retiró a su nación del acuerdo nuclear que realizaron junto a las principales potencias europeas (Alemania, Francia y Reino Unido), Rusia y China con Irán para que este último finalizara su desarrollo nuclear.

No obstante, el 5 de enero, Irán anunció que reduciría aún más sus compromisos en el marco del acuerdo, pero continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Teherán ya no cumplirá con los límites establecidos en el pacto sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que podría usar, lo que significa que a partir de ahora enriquecerá uranio solamente basándose en sus necesidades técnicas.

Al mismo tiempo, la República Islámica subrayó que volverá a cumplir el acuerdo nuclear solo a condición de que EE.UU. levante las sanciones en su contra.

No es la primera vez que Trump utiliza la amenaza de aranceles a las importaciones de automóviles europeos, fundamentalmente vehículos de marcas alemanas, para presionar a la UE.

El gobierno de Washington, con las decisiones apresuradas de Trump a la cabeza, se ha convertido en un experto en romper los marcos multilaterales que le garantizan al mundo algo de armonía. No solo lo hizo con el acuerdo nuclear con Irán, sino también con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) y con el acuerdo climático de París.

El caos de Donald Trump pone en riesgo la estabilidad social y económica del planeta con sus decisiones apresuradas que afectan a millones de personas en varios continentes. Y el fenómeno se ha intensificado recientemente después del ataque aéreo estadounidense al aeropuerto de Bagdad ordenado por el presidente Trump que asesinó al comandante iraní Qassem Soleimani.
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela saluda próxima visita de la CPI tras invitación formal

Venezuela saludó el anuncio de la visita del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien...

OMS: La pandemia se acabará cuando el mundo decida

El director general de la OMS Tedros Adhanom, aseguró durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que se realiza en...

Efectos de la pandemia: Pobreza, escasez de alimentos e inflación en EE.UU.

La crisis global provocada por la pandemia del covid-19, está causando estragos en Estados Unidos, donde se registra la inflación más alta en 13...

¿Quiénes rechazan vacunar niños y jóvenes contra la covid-19?

Tras el anuncio que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las autoridades avanzan en el inicio de la vacunación contra la covid-19, para niños...

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel Para ser justos con personajes caracterizados por su extraño razonar se debería suspender el Debido Proceso que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -