El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó las elecciones primarias republicanas en el estado de Iowa, con una amplia ventaja sobre sus contrincantes.
Con los caucus en Iowa se inauguran las primarias republicanas, en las cuales Trump consiguió el 51% de los votos (56.260). Mientras que el gobernador de Florida Ron DeSantis obtuvo un 21,2% (21.085 votos). Esto representa casi 30 puntos de diferencia entre ambos candidatos.
Asimismo, en tercer lugar estuvo la exgobernadora de Carolina Nikki Haley, con el 19,1% (21.085 votos) y el empresario Vivek Ramaswamy obtuvo el 7,7% (8.449 votos), quien además posterior,ente anunció su retiro de la contienda electoral y dio su apoyo a Donald a Trump.
En los caucus de Iowa se repartían apenas 40 delegados de los 2.429 en juego en todo el proceso de primarias republicanas.
🇺🇲 | Discurso completo de Donald Trump tras ganar las primarias del Partido Republicano en el estado de Iowa.pic.twitter.com/VGuUnkqoov
— La Derecha Diario (@laderechadiario) January 16, 2024
Es así, como Trump se llevó 20, DeSantis 8, Haley 7 y Ramaswamy obtuvo 3, pese a retirarse. Sin embargo, aún quedan dos delegados por asignar pendientes del resultado definitivo.
La victoria del exmandatario coincide con los resultados de las últimas encuestas que lo ponían por delante de sus dos rivales. Incluso, desde noviembre de 2022 domina la representación republicana, pese a enfrentar varias acusaciones por los hechos ocurridos en 2021, cuando desconoció su derrota electoral.
¿Iowa define candidatos?
Este estado estadounidense tiene un pobre historial al momento de elegir candidatos presidenciales. Una prueba de ello es el mismo Donald Trump, quien en 2016 quedó en segundo lugar, detrás del senador texano Ted Cruz.
Incluso, George W. Bush fue el último presidente republicano que ganó tanto el estado como la candidatura en 2000.
Por lo tanto, la victoria de Donald Trump este lunes no asegura que sea el representante de los republicanos en las próximas elecciones presidenciales.
Ahora, tendrá que enfrentar un nuevo desafío en las próximas primarias en New Hampshire, donde de acuerdo a las encuestas su ventaja frente a la exembajadora Haley se acortó a un solo dígito.