Pese a la imposición consecuente de medidas coercitivas como elementos propios de una guerra híbrida, el expresidente estadounidense, Donald Trump afirmó que el actual mandatario Joe Biden debe mantener la política de mano dura que él adoptó hacia Cuba. Dice que con esta política pudieran lograr «un cambio» forzado en la isla.
«Creo que Biden debe continuar la política que dejé hacia Cuba y Venezuela, y habría un cambio». Así lo dijo Trump en una entrevista en exclusiva con el canal Telemundo. «No veo que esta administración esté haciendo mucho, es una política muy débil la que tiene hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua», afirmó.
El republicano criticó la respuesta del presidente demócrata sobre la actual situación cubana y lo acusó de haber debilitado lo que hizo su gobierno durante los 4 años en que estuvo al frente de la Casa Blanca cuando recrudeció el bloqueo criminal contra los pueblos venezolano, cubano y nicaragüense; como órdenes ejecutivas. Las mismas incluyeron el bloqueo de todos los bienes e intereses de propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentren en los Estados Unidos.
Además, Trump finiquitó el deshielo iniciado por su predecesor Brack Obama en 2015 y estableció restricciones en viajes y comercios, entre otros; que ahora Biden ha mantenido. Así dejó en evidencia las pretensiones dictatoriales de la actual administración de la Casa Blanca.
Narices en Cuba
Trump insiste en que Estados Unidos debe meter sus manos sobre la nación cubana para forzar un cambio de gobierno, pero obvia que la crisis cubana es consecuencia de un bloqueo impuesto desde hace 6 décadas por las diferentes administraciones, pese a que la mayoría de los países miembros de la ONU, han votado por el levantamiento del mismo.
Por otra parte, este mismo jueves, el gobierno de Biden sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Defensa de Cuba, Álvaro López Miera. También a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, los llamados Boinas Negras. EE.UU. Les acusa de reprimir a manifestantes durante las recientes protestas que, según el gobierno cubano, corresponden a una campaña mediática que busca fracturar la unidad de la Revolución.
En la misma entrevista con Telemundo, Trump dijo que el gobierno cubano no hubiera aguantado un segundo mandato suyo. Mencionó que aspiraba recrudecer las sanciones que impuso.