El presidente de EE.UU., Donald Trump, está obsesionado con Venezuela. Además, de las amenazas, agresiones y presiones frecuentes contra nuestro país, ahora ha utilizado a la República Bolivariana como referencia negativa para atemorizar al electorado estadounidense.
“¡En serio! Esta es la elección más peligrosa que hemos tenido. Creo que si ellos entran (los demócratas) no habrá vuelta atrás. Será otra Venezuela, lo he dicho de manera suave y ahora fuerte. Es la misma ideología. Será una Venezuela a gran escala si ellos ganan”, advirtió Trump.
#AHORA "En serio! Esta es la elección más peligrosa que hemos tenido. Creo que si ellos entran (demócratas) no habrá vuelta atrás. Será otra Vzla, lo he dicho de manera suave y ahora fuerte. Es la misma ideología. Será una Vzla a gran escala si ellos ganan". @realDonaldTrump pic.twitter.com/Epzog75jw6
— Carla Angola TV (@carlaangola) August 17, 2020
De esta forma, Trump quien aspira a la reelección por un segundo mandato de 4 años, arremetió contra su principal rival, el candidato demócrata, Joe Biden. No obstante, no es la primera vez que se refiere directamente a Venezuela como una influencia negativa. Ya en algunas de sus apariciones en el estado de Florida había hecho señalamientos contra el país suramericano.
Buscando votantes
Al parecer se trata de una estrategia para captar la simpatía de la comunidad latina, donde destacan tanto venezolanos como cubanos, abiertamente opositores a los gobiernos de Caracas y La Habana.
Asimismo, Trump ha sido un enconado enemigo del gobierno bolivariano. Tras la derrota de la operación Gedeón y el fracaso del supuesto interinato del diputado, Juan Guaidó, ha hecho un reacomodo de sus piezas.
Con su nuevo asesor de seguridad, Robert O’Brien, ha anunciado una campaña de máxima presión contra Venezuela. Asimismo, giró instrucciones a su equipo para un relanzamiento del denominado Plan Colombia.
Entre las áreas de presión contra el país, figuran un asfixiante y genocida bloqueo económico. Que se hace aún más nocivo en medio de la pandemia de covid-19. Igualmente, la presión diplomática, ordenando a sus países satélites desconocer las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Además, baraja la carta de una posible invasión, utilizando tropas de un gobierno aliado como Colombia. Y no descartan la creación de un falso expediente para incriminar a las autoridades venezolanas con el narcotráfico.
Sociópata desesperado
Según analistas como Noam Chomsky, acciones de este tipo y declaraciones altisonantes como la referida a Biden, hacen parte de la desesperación del mandatario norteamericano. Esto por su baja popularidad y por el temor de perder las elecciones con lo que podría ser investigado por diversos crímenes.
A juicio de Chomsky, Trump es un «psicótico, sociópata» y está desesperado. Por lo que podría inclusive impedir que se realicen las elecciones con tal de mantenerse aferrado en el poder.