«La primera democracia del mundo» sigue dando que hablar, pero en negativo. A casi tres días de celebradas las elecciones en los EE.UU., no solo no hay presidente electo, sino que cada vez se enreda más el proceso de escrutinio.
El candidato republicano para la reelección por un nuevo período de 4 años, Donald Trump, arreció las denuncias de un supuesto fraude. Y ha pedido detener el conteo de los votos. Sin embargo, ha fracasado en su propia «comiquita». Juzgados como el de Michigan han desoído su estrafalaria solicitud.
Así, la jueza Cynthia Stephens destacó que la demanda presentada por el equipo de Trump no tiene fundamento. Alega la magistrada que la denuncia se presentó el miércoles por la tarde, cuando faltaba poco para que se terminarán de contar las últimas papeletas. Además, Stephens reseñó que la persona acusada por la campaña del republicano, es decir la Secretaria de Estado, Jocelyn Benson, no era la persona indicada para el proceso, puesto que no controlaba la logística del conteo de las boletas locales.
Ya sería la segunda demanda que pierde el equipo de Trump. Lo mismo le ocurrió en Georgia; aunque el equipo del Presidente sí ha ganado su petición de ampliar su acceso a los lugares de escrutinio de votos en Pensilvania.
¿Desespero?
Al parecer las denuncias de fraude de Trump, parecen el último recurso de un candidato desesperado, ante la inminente derrota. La estrategia pareciera ser: arrojar dudas sobre los resultados, para luego desconocerlos e incitar a sus seguidores a ejercer acciones violentas.
Parece insólito que el país que se precia de ser la meca del desarrollo tecnológico, tenga que pasar tantos días en ascuas, para totalizar un resultado electoral. De acuerdo con cifras preliminares, el demócrata, Joe Biden, aventaja a Trump en el voto popular, con más 73 millones de votos, frente a los 69 millones 259.625 del republicano.
Asimismo, Biden supera a Trump en el voto de los Colegios Electorales con 253 sufragios a su favor. Pero esto todavía no es definitivo. El actual primer mandatario estadounidense con el triunfo en 214 Colegios Electorales, aún puede darle vuelta a la tortilla. Puesto que hay restan 71 Colegios por definir y gana el que primero llegue a 270.