Trump firmó este lunes la ley aprobada por el Congreso que concede nuevos auxilios financieros a los estadounidenses afectados económicamente por la pandemia.
El visto bueno del presidente no fue un guiño de aprobación satisfactoria, ya que según habría dicho que la norma era una vergüenza.
El juicio demoledor de Trump se basaría en que la ley con más páginas en la historia del país (5.593), apenas concede subvenciones de 600 dólares para las personas que se quedaron sin empleos durante la crisis sanitaria.
En proyecto fue aprobado por el Congreso el pasado 22 de diciembre sin que atendieran la recomendación del presidente de aumentar las ayudas “hasta 2 mil o 4 mil dólares por pareja”.
En general, esta nueva ley inyectaría hasta 900 mil millones de dólares a la economía de EE.UU. la cual se ha visto fuertemente afectada por la pandemia.
La mayoría de los medios internacionales han titulado este visto bueno de Trump como una firma inesperada; ya que habían planteado varias observaciones no contempladas en el proyecto final.
Futuro cercano
Esta nueva ley de auxilios aprobada por el Congreso de EE.UU. beneficiaría al menos a unos 14 millones de desempleados. Sin la firma de Trump, estos habrían quedado desamparados; ya que hasta el sábado recibieron el beneficio por desempleo en el marco de una extensión especial que terminó el 26 de diciembre.
La nación norteamericana, además de resentir los efectos de la pandemia sobre su economía, también es el más tocado por el covid-19. Ese país ostenta el mayor número de contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria, así como el mayor número de víctimas.
Adicionalmente, durante la segunda ola de contagios, ha registrado jornadas records de nuevos casos que han hecho advertir al presidente electo Joe Biden que el próximo año será muy duro para su país.