Este jueves 14 de enero, las tropas rusas que acudieron en apoyo a Kazajistán, iniciaron su retirada, luego de considerar culminada su misión. El contingente militar ruso se desplegó la semana pasada con la intención de ofrecer apoyo a la nación kazaja en la restauración del orden tras los disturbios y ataques desatados; luego del inicio de las protestas por el aumento del gas licuado.
Tropas lideradas por #Rusia inician retirada de #Kazajistán
Contigentes de soldados de la alianza militar liderada por #Moscú fueron desplegadas en el país durante las protestas de la semana pasada.
"Se cumplieron los objetivos", se congratuló el general ruso Serdiukov. /cc pic.twitter.com/q8qJabR5xA
— DW Español (@dw_espanol) January 13, 2022
El Ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, informó que las autoridades rusas tienen previsto completar la repatriación de sus fuerzas antes del 22 de enero. El contingente de 2.030 soldados rusos, bielorrusos, armenios, tayikos y kirguises, se desplegó en Kazajistán el 6 de enero.
«La fuerzas de la La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) han restablecido el orden y la ley, eso es muy importante». Manifestó el presidente ruso, Vladimir Putin. «Debemos volver a casa. Nuestra misión fue cumplida», agregó.
Para iniciar formalmente la retirada de las tropas rusas de Kazajistán se llevo a cabo una ceremonia solemne con los soldados de la OTSC; la misma tuvo lugar la mañana de este jueves, en Almaty, capital económica de Kazajistán.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso, señaló que los militares comenzaron a «preparar el equipo y el material para cargarlo en aviones de las fuerzas rusas y volver a sus bases permanentes». Asimismo las tropas rusas iniciaron la entrega a las fuerzas del orden de Kazajistán, de las infraestructuras y los edificios que custodiaban.
«La operación de mantenimiento de paz terminó (…), se cumplieron los objetivos», manifestó el general ruso Andréi Serdiukov.
Además, se dio a conocer que el aeropuerto de Almaty, cerrado tras los saqueos generados durante los disturbios, recibió nuevamente su primer vuelo civil.