Tribunal prepara posibles sanciones a entes del Estado por políticas represivas en Colombia

REComendados

Desde el inicio del Paro Nacional de Colombia, impulsado en rechazo a las políticas de gobierno del presidente Iván Duque; se han realizado múltiples denuncias públicas vinculadas a actos de agresión, represión y hasta asesinato, presuntamente perpetrados por funcionarios de seguridad del Estado. Este jueves el Tribunal Superior de Bogotá abrió un incidente de desacato contra el Ministerio de Defensa; la Policía y la Alcaldía debido a sus políticas represivas.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Temblores, hasta este 18 de mayo se registran 2.387 casos de violencia policial y 43 homicidios presuntamente cometidos por agentes del Esmad y miembros del Ejército colombiano, durante las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril. La medida del Tribunal Supremo sancionará a quienes desacatan las garantías que deben existir para ejercer el derecho a la protesta pacífica.

«El presidente de Colombia está enviando policías para atacar y matar a personas en protestas contra el gobierno, dice este defensor de los derechos. Según los informes, la policía ha matado a 43 personas durante las protestas. AJ+ habló con @TembloresOng una ONG que rastrea la violencia policial».

La medida

El incidente del Tribunal contra el Ministerio de Defensa, la Policía y la Alcaldía de Bogotá, se tomó tras una tutela por el incumplimiento del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2020, el cual establece que se debe garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica. En contraposición a las políticas represivas del actual gobierno dirigido por Iván Duque.

El fallo indica que los funcionarios del Estado además deben «conjurar, prevenir y sancionar la intervención sistemática, violenta y arbitraria de la fuerza pública en manifestaciones y protestas».

Durante el Paro Nacional de Colombia realizado en 2019, se demostró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) vulneró los derechos y libertades de los ciudadanos con actos represivos.

Los ministros de Defensa e Interior, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el director general de la Policía, el comandante general de la Policía Metropolitana; la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación; cuentan con 3 días para presentar sus pruebas ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Las agresiones denunciadas 

Por su parte la organización no gubernamental (ONG) Temblores, denunció 2.387 casos de violencia policial, 43 homicidios y 1.139 detenciones arbitrarias. La mayoría presuntamente perpetradas por funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano.

«Temblores además registró 472 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública, 384 víctimas de violencia física, 146 casos de disparos de arma de fuego, 33 casos con lesiones oculares, 18 víctimas de agresión sexual y 5 por violencia de género».

 

 

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Estos son los responsables de los 13 Motores Productivos

Desde salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros,...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img