El exalcalde de San Cristóbal (estado Táchira), Daniel Ceballos, cumplirá condena de 4 años y 3 meses de prisión, por las guarimbas registradas en la localidad en el año 2014.
El Tribunal 15 en funciones de Juicio del Área Metropolitana de Caracas condenó al exalcalde por el delito de instigación pública. Esto tras atribuirle la responsabilidad en los hechos ocurridos durante las guarimbas del año 2014, por permitir las acciones violentas de calle en el municipio.
“Se me ha condenado a 4 años y 3 meses por el delito de instigación pública, atribuyéndoseme los hechos que ocurrieron en San Cristóbal y en el Táchira para el año 2014. Son más de nueve años que he permanecido en este juicio”; dijo Daniel Ceballos.
A Ceballos lo detuvieron en 2014 por su vinculación en los hechos violentos, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó un año de cárcel, pero estuvo privado de libertad 4 años y 5 meses.
Guarimbero
El exalcalde estuvo recluido en la sede del Sebin y luego en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), conocido como la cárcel de Ramo Verde.
Luego a finales de 2018, la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente lo excarceló. Con una medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país.
Ceballos dirigente del partido Voluntad Popular se vio envuelto en una polémica luego que se sumara a las filas de VP liderado por José Gregorio Noriega Figueroa. Esto generó críticas dentro de la organización de derecha.
En ese momento, Ceballos reconoció a Nicolás Maduro como presidente, lo que irritó al partido. Para ese entonces, VP aseguraba que el exdiputado Juan Guaidó era su supuesto “presidente interino”.
Con esta acción, el exalcalde se desligó de los grupos violentos con los cuales compartió responsabilidad durante los hechos violentos en el marco de las guarimbas.