¡Tremendo lío!: “Pandora Papers” salpican al Grupo de Lima

Con la difusión de datos del caso “Pandora Papers” que recientemente vinculó a dirigentes políticos mundiales y personajes de la farándula, a quienes se les señala de pretender ocultar fortuna en los famosos paraísos fiscales, salieron a relucir presidentes latinoamericanos de la coalición de gobierno de derecha, denominado Grupo de Lima.

El caso constituye una de las mayores filtraciones de documentos financieros que se ha conocido y que el pasado fin de semana sacó a la luz pública el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En Colombia, por ejemplo, la oposición al gobierno de Iván Duque inició procedimientos de investigación a través del Congreso.

En los “Pandora Papers”, también resaltan nombres de mandatarios que promueven ataques contra gobiernos progresistas. Entre ellos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera y el de Ecuador, Guillermo Lasso, socios en el Grupo de Lima.

También figuran expresidentes que promovieron la alianza en su momento, entre quienes se encuentran Mauricio Macri, de Argentina, Horacio Cartes, de Paraguay; así como altos funcionarios del gobierno de Jair Bolsonaro, en Brasil.

¿En qué lío están metidos?

De acuerdo con los datos que divulgan los “Pandora Paper”, el presidente chileno, Sebastián Piñera; utilizó los llamados paraísos fiscales para la compra de la empresa Minera Dominga. Todo esto, a través de una firma offshore en las Islas Vírgenes, en sociedad con su amigo, el empresario Carlos Alberto Délano.

Sin embargo, el mandatario niega cualquier vinculación con este caso, e incluso, su gobierno emitió un comunicado para rechazar los señalamientos que salpican al jefe de Estado ultraderechista.

Mientras tanto, la aparición del presidente y exbanquero ecuatoriano, Guillermo Lasso, en la trama de los Pandora Papers; se evidenció pocas semanas luego de que el Parlamento de su país prohibiera, mediante una ley, que funcionarios públicos tuvieran bienes en paraísos fiscales.

De igual forma, el exgobernante paraguayo, Horacio Cartes figura por ser dueño de empresas offshore, mientras ejercía la gestión como presidente de su país. Sus hijos también se dedicaron a amasar fortuna a través de la empresa Dominicana Acquisition S.A., en Panamá, con cuenta financiera en el BASA, antiguo Banco Amambay de Paraguay (propiedad del Grupo Cartes).

Otros de los socios del Grupo de Lima que destacan en la filtración de documentos en el caso Pandora Papers son el exmandatario argentino, Mauricio Macri; ya que se menciona a su exasesor, Jaime Durán Barba,y a su hermano, Mariano Macri. Asimismo, se refieren al exministro de Economía de Jair Bolsonaro, el brasileño Paulo Guedes.

 

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: