Tratado fiscal: Senado de EE.UU. le puso el ojo al Litio chileno

REComendados

Con 95 votos a favor y 2 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría el tratado fiscal con Chile, que garantiza el acceso de las empresas estadounidenses al litio, mineral clave para la fabricación de las baterías de los vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes.

El acuerdo fiscal, que fue firmado por ambos países en 2010 y ratificado por Chile en 2015, tiene como finalidad eliminar la doble tributación a empresas estadounidenses; así como reducir las barreras fiscales para la inversión, principalmente en Litio.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, aseveró que este acuerdo «representa un incentivo» para que empresas estadounidenses puedan invertir en sectores innovadores como el energético. 

Importante acuerdo 

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, afirmó que este tratado es uno de los más importantes aprobado en el Senado, en los últimos meses; por su lucha contra el cambio climático, las tecnologías limpias y las baterías de vehículos eléctricos.  

«El pueblo chileno quiere estar más cerca de Estados Unidos. Y este acuerdo nos acerca mucho más», agregó Schumer.

Mientras que, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, considera que este acuerdo «representa otro paso significativo hacia la igualdad de condiciones económicas para las empresas estadounidenses». Además, señaló que fortalecerá los lazos con uno de los «socios democráticos más fuertes en las Américas»

«Chile se convierte en un aliado crítico de todos los países que busquen liderar la transición hacia las energías limpias» agregó Menéndez; quien a su vez indicó que el trato pasará al Departamento de Estado y, posteriormente lo firmará el presidente Joe Biden, para que su ratificación.

Qué hay detrás del tratado 

Es importante mencionar que este acuerdo permitirá a las empresas estadounidenses acceder a las importantes reservas de litio de Chile, que son elementos clave para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y paneles solares.

Además, dicho acuerdo permitirá la reducción de las tasas de retención de impuestos sobre dividendos pagados desde EE.UU. a Chile; así como una tasa de retención reducida del impuesto sobre ganancias de capital, aplicable en el país fuente.

Según Felipe Espina, socio de Impuestos Internacionales de EY, «para los contribuyentes chilenos se reduce la carga impositiva de una inversión directa en EE.UU. en casi 20 puntos. El acuerdo asegura la disminución del impuesto de retención a dividendos de EE.UU. desde 30% a solo 5%». Por lo que Espina señaló que las estructuras de inversión utilizadas actualmente deben ser revisadas y  ajustadas

Vale destacar que Chile es uno de los mayores productores de Litio. El 30% de la producción global y la mayor reserva mundial ubicada en el Salar de Atacama. La creciente demanda de carros eléctricos aumentó el precio del litio en los últimos años.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img