Con la captura de 8 criminales las autoridades venezolanas desmantelaron otra banda delictiva que se dedicaba al robo de gasolina y a la venta ilegal de la misma, mediante la extracción del mismo en la localidad de Yaritagua, perteneciente al municipio Peña del estado Yaracuy.
Según lo informó el vicepresidente sectorial de economía, Tareck El Aissami, los mafiosos se dedicaban a sus operaciones en el sector Los tubos; de la mencionada región ubicada a 328 kilómetros de la ciudad de Caracas. La denuncia circuló junto a un video, en la cuenta oficial del titular del Ministerio público en Twitter.
Seguimos avanzando en el #PlanAntimafias La Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la PNB, detuvo a 8 ciudadanos en el sector Los Tubos, carretera vieja de Yaritagua, quienes conformaban una banda dedicada al robo de la gasolina del poliducto de la Refinería El Palito. pic.twitter.com/MnwYVfK3vM
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) January 21, 2022
En ese sentido, el material audiovisual contiene la explicación de una de las funcionarias que actuó en la operación; quien refiere que los integrantes del grupo criminal conectaron una bomba de extracción con mangueras para surtir gasolina de manera ilegal.
Agregó, asimismo, que la banda se dedicaba contactar a sus «clientes», llevar los vehículos hasta el sitio, los cuales estacionaban en la parte interna del terreno aledaño a las tuberías que transportan el combustible.
Justicia y seguridad
De igual forma el titular del Ministerio de Petróleo acotó que el despliegue forma parte del Plan antimafias que adelantan entes del Estado. También puntualizó que la gasolina que robaban los delincuentes provenía de la Refinería El Palito, que funciona en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo.
Por otra parte, el ministro El Aissami expresó que «esta mafia perforó el tubo matriz (poliducto principal), entre la refinería El Palito y el llenadero del estado Lara; para extraer y robar la gasolina de esta infraestructura. Además de la amenaza y el riesgo inminente que constituye una acción criminal de esta magnitud».
En el procedimiento incautaron 2 vehículos, bombas y mangueras utilizadas para la comisión del delito. También solicitaron al Ministerio Público, en el marco de sus competencias; asegurar todos los bienes y la logística que utilizó la banda criminal para robar la gasolina.