Tragedia y bromas: ¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes?

REComendados

Este 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, que se remonta desde la era cristina. Era una fecha trágica, que tiene su origen en La Biblia. Además, en el Nuevo Testamento, San Mateo, cuenta que el rey Herodes I el grande, dio la orden de acabar con los niños menores de dos años nacidos en el pequeño pueblo Belén. El propósito que tenía era asegurarse de que el anunciado Mesías; futuro rey de Israel fuera asesinado para cumplir la profecías, y deshacerse del Niño Jesús de Nazareth.

En homenaje, a los niños caídos, la Iglesia Católica fomentó recordar esta fecha, pero también se unió a la celebración pagana antigua. Distintos biblistas y teólogos se refieren a los episodios, unos incluso aseguran que la cantidad de niños varones menores de edad no llegaba a 20 y que Herodes era capaz de ordenar y propiciar el hecho.

Un momento para las bromas

Asimismo, este día es recordado también para propiciar que personas, familiares, allegados y amigos caigan por inocentes. En distintos países del mundo, se acostumbre recordar esta fecha para realizar bromas en cualquier ámbito; que da apertura al humor sobre un tema que parezca real. Los medios de comunicación han sido promotores de celebrar anualmente esta tradición.

Diversos mensajes han sido escritos en las redes sociales, para recordar la tradición y expresar comentarios reflexivos sobre la fecha.

Los Zaragoza de Sanare

Precisamente, en Venezuela, una de las festividades más tradicionales conocidas en la nación, son las de Sanare, pueblo larense, en donde celebran con Los Zaragozas, personajes con vestimenta llamativa, máscaras de colores que danzan por el pueblo pare representar a las madres que perdieron a sus pequeños.

Esta tradición representa la época de los antepasados y es por esto que se acostumbra que Los Zaragozas bailen al ritmo del Tamunangue, cada 28 en la madrugada y culmina a las 5 o 6 de la mañana con distintas actividades propias de la tradición larense que tiene como centro los Santos Inocentes.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela saluda próxima visita de la CPI tras invitación formal

Venezuela saludó el anuncio de la visita del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien...

OMS: La pandemia se acabará cuando el mundo decida

El director general de la OMS Tedros Adhanom, aseguró durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que se realiza en...

Efectos de la pandemia: Pobreza, escasez de alimentos e inflación en EE.UU.

La crisis global provocada por la pandemia del covid-19, está causando estragos en Estados Unidos, donde se registra la inflación más alta en 13...

¿Quiénes rechazan vacunar niños y jóvenes contra la covid-19?

Tras el anuncio que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las autoridades avanzan en el inicio de la vacunación contra la covid-19, para niños...

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel Para ser justos con personajes caracterizados por su extraño razonar se debería suspender el Debido Proceso que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -