Este 1 de mayo, el día internacional del trabajador y trabajadora, se conmemora en una situación particular, en la que millones de personas del planeta se encuentran en estado de confinamiento producto de la pandemia, pero además otro tanto de millones afrontan la realidad del sub empleo o el desempleo a raíz de las políticas que gobiernos neoliberales toman para apaciguar la realidad económica: los problemas los pagan los trabajadores y trabajadoras.
En el caso de España, los sindicatos han convocado a una manifestación «on line» que tiene como objetivo reivindicar otro modelo social y económico, donde llaman a a compartir videos y fotos con el hastag #YoSoyPrimerodeMayo, así como un concierto en homenaje a trabajadores y trabajadoras de «servicios esenciales» donde participarán: Ismael Serrano, Marwan, Sole Giménez, Ruiz Pastor y el grupo Efecto Mariposa entre otros.
??#1deMayo Trabajo y servicios públicos: #OtroModeloEsNecesario
➡️Vamos a destacar el valor insustituible del trabajo y el papel central de millones de trabajadoras y trabajadores en esta difícil situación que estamos viviendo
?Consulta los actos ?https://t.co/Mbe7N94S8R pic.twitter.com/1aWhdhvity
— CCOO de Madrid 900 30 1001 (@CCOOMadrid) April 29, 2020
Otro caso a destacar es Ecuador, en el que particularmente la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), ha convocado a una manifestación virtual en vivo desde las 12:00 a través de su canal de youtube. Esto con la finalidad de mostrar su descontento por la vulneración de derechos durante el estado de alarma. Participarán organizaciones como Cobas, Confederación Intersindical CGT, Estudiantes en Movimiento, Ecologistas en Acción, Coordinación Baladre, Coordinadora Estatal de Mareas Blancas y Fridays For Future; quienes presentaron un manifiesto en el que exigen «unos servicios públicos universales y de calidad».
Esta protesta será acompañada de cacerolazos, colocación de banderas y plantones bajo medidas de seguridad.
«Las personas primero: Defendamos la vida con salario y trabajo decente”.
En Chile, también se convocan manifestaciones con la finalidad de exigir que la crisis no la paguen los trabajadores y trabajadoras.
Eric Campos, vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, convoca a los trabajadores y trabajadoras a «ser activos en la protesta» , no sólo a través de la manifestación virtual sino a través del Banderazo Negro y Cacerolazo. “Este 1 de mayo para los trabajadores, las personas están primero y por eso defendemos la salud con salario y trabajo decente”, agregó.