El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador acordó involucrar a las fuerzas de orden público para el control de las medidas sanitarias contra la propagación del covid-19.
En una decisión bastante parecida a la militarización de la salud, impuesta por Jair Bolsonaro en Brasil; las autoridades ecuatorianas acordaron que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Municipio de Quito deberán hacer cumplir las normas de: distanciamiento social, uso de la mascarilla y evitar aglomeraciones en 7 sectores.
Así, a partir del 17 de julio, la Policía Nacional se hará cargo del control en Calderón, Chillogallo y Belisario Quevedo; las Fuerzas Armadas en Cotocollao y Guamaní; y el Municipio de Quito en el Centro Histórico y La Magdalena.
La información la dio a conocer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien a través de su cuenta en la red social Twitter; indicó que la decisión recae sobre los sectores que: «incumplen con mayor frecuencia las medidas sanitarias».
Para mitigar el contagio de #COVID__19 en Quito, el #COENacional resolvió que @PoliciaEcuador, @FFAAECUADOR y @MunicipioQuito realicen operativos de control en siete parroquias que incumplen con mayor frecuencia las medidas de seguridad sanitaria.#TuSeguridadNuestraPrioridad pic.twitter.com/qCxtPp8Upc
— María Paula Romo (@mariapaularomo) July 16, 2020
¿Qué pasará con el semáforo amarillo de Quito y el toque de queda?
El pasado 3 de junio de 2020, el presidente Lenín Moreno informó sobre la flexibilización de la cuarentena en Quito, pasando de semáforo rojo a amarillo.
Sin embargo, desde esa fecha al presente, en el municipio se ha incrementado 165% de los contagios por covid-19, colapsando el sistema de salud y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Por ello, Romo aclaró que las medidas aprobadas regirán para el Distrito con el semáforo amarillo:
“Se recuerda que en Quito siguen prohibidas las reuniones sociales, la apertura de cines y el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público. La asistencia laboral en el sector público es máximo del 25%; y, la atención en centros comerciales y restaurantes es el 30% del aforo”
“Vamos a entrar con fuerza y contundencia. El objetivo es hacer que la conducta humana mejore”, dijo Juan Zapata, director general del ECU 911.
Zapata también señaló que estas medidas fueron tomadas debido a la «falta de compromiso e indisciplina en los siete sectores», lo que hizo incrementar el número de contagios.
De igual forma, el Municipio se comprometió a cerrar los parques y espacios públicos para fortalecer las acciones asociadas al toque de queda.