En un claro acto de provocación, el Comando Sur norteamericano informó que la Armada estadounidense estuvo merodeando, el pasado martes 23 de junio, por costas venezolanas, en una supuesta operación de “liberación de navegación”.
El comunicado detalla que esta operación “pacífica”, ocurrió “en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción territorial de Venezuela, a 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros)” de nuestra nación.
La acción estuvo a cargo del destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos USS Nitze (DDG 94).
Puros eufemismos
Fieles a su costumbre de recurrir a cínicos eufemismos, para justificar sus desastrosas políticas injerencistas, el Comando Sur asegura en la misiva oficial que:
«La Marina estadounidense realiza rutinariamente operaciones de libertad de navegación en todo el mundo para preservar la navegación marítima y los derechos de acceso garantizados a todas las naciones».
Pero en realidad, las «rutinarias operaciones de libertad» del imperio norteamericano, sólo han servido para esparcir una estela de muerte, guerras y caos por diversos países de África, Asia, Medio Oriente, Suramérica y Centroamérica, entre otras regiones.
Sin embargo, el almirante estadounidense, Craig Faller, comandante del Comando Sur asentado en Miami, sostuvo que «estas libertades son la base de los esfuerzos de seguridad en curso y son esenciales para la paz y la estabilidad regional».
Palo al tiburón
La respuesta del ministro de la Defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López, no se hizo esperar. Durante los actos conmemorativos del 199° aniversario de la Batalla de Carabobo y el día del Ejército nacional bolivariano, calificó la operación como una «infantil provocación».
¡CUÁNTO SE HA HECHO POR LA LIBERTAD Y LA GLORIA! Y nosotros estamos obligados a seguir haciendo. Carabobo nos hace vibrar con su fuerza indómita y su carga histórica. Hoy, Venezuela resiste en Carabobo y el Ejército Bolivariano sigue siendo su bastión de Gloria. ¡Felicitaciones! pic.twitter.com/6qvvXl9auL
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) June 24, 2020
Padrino aseveró que se le hizo seguimiento a la ruta de la embarcación y se concluyó que fue «un intento desalmado para provocar». El Comandante militar venezolano, se dirigió directamente al almirante Craig Faller, advirtiéndole que si ocurre una situación similar habrá consecuencias.
“No se atreva usted con sus buques de guerra a estar navegando en nuestras aguas territoriales, no se atreva a ejercer acciones militares porque va a recibir una respuesta contundente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, expresó Padrino López.
Como dice una buena y vieja canción de salsa. Tiburón qué haces en la orilla, lo tuyo es mar afuera. ¡Respeta mi bandera!