La madrugada del primero de enero en la famosa calle Bourbon Street, de la ciudad de New Orleans, EE.UU. un hombre ocasionó un arrollamiento masivo con una camioneta pick-up, dejando un saldo de 14 personas fallecidas y al menos 35 heridas. El hecho rápidamente lo calificaron como un «acto terrorista» por los medios de comunicación y hasta el presidente electo, Donald Trump llamó a cerrar las fronteras, ¿Por qué?
El trágico hecho ocurrido en el corazón del Barrio Francés de esta ciudad al sur de esta nación, sucedió justo cuando se encontraban miles de personas celebrando la llegada del 2025, y cambió de contexto al develarse el nombre del conductor: Shamsud Din Jabbar.
Jabbar nació en Texas, por tanto es ciudadano estadounidense y además veterano del ejército, con 42 años de edad quien decidió embestir con un vehículo alquilado contra un grupo de personas que estaba en la calle, llenando de dolor y angustia a la población.
La opinión pública se preguntó por qué no había barreras que impidieran el paso de automóviles o dónde se encontraban las autoridades de tránsito en ese momento.
Lo que dicen las autoridades
Anne Kirkpatrick, jefa de policía de Nueva Orleans, dijo en rueda de prensa que «Este hombre intentó atropellar a tanta gente como pudo», además detalló que la camioneta «casualmente» tenía una bandera del autoproclamado Estado Islámico (ISIS).
Igualmente, encontraron dos dispositivos explosivos improvisados en neveras portátiles dentro del vehículo. Además, Jabbar estaba armado y disparó contra los policías hiriendo a dos agentes por lo que respondieron y lograron abatirlo en el lugar. Por lo que ya no se conocerán, de su propia boca, qué lo motivó a realizar este crimen.
«Esto no es solo un acto de terrorismo, esto es maldad», sentenció Kirkpatrick.
Este jueves, un boletín de inteligencia conjunto en el que advierten del peligro de que aparezcan posibles imitadores del hecho. Asimismo, el documento expresa que el grupo terrorista Estado Islámico* (EI) se mantiene promoviendo el uso de vehículos como arma terrorista desde el 2014 y en los últimos meses intensificó los llamamientos a sus seguidores a perpetrar ataques de baja tecnología para cobrarse la vida del mayor número de personas.
Manipulación de Fox y Trump
Tras el arrollamiento masivo en New Orleans, un informe erróneo de la cadena de noticias y brazo comunicacional de Donald Trump, Fox News, está distorsionando el diálogo político y saca de contexto todo lo ocurrido.
Si bien es algo lamentable, en el informe de Fox, que carece de fuentes reales mantiene confundió a la opinión pública. La información falsa sigue circulando más de 24 horas después, insiste en hacer creer que «el camión del sospechoso de Nueva Orleans cruzó la frontera de Estados Unidos en Eagle Pass, Texas, hace dos días”. Algunos de los reportes de la cadena de derecha dijeron explícitamente que “el sospechoso” cruzó la frontera en automóvil, lo que generó la impresión de que un extranjero de origen latino podría ser responsable de la masacre.
Con absoluta ligereza y sin prueba alguna, quien asumirá el puesto en la Casa Blanca el próximo 20 de enero publicó en su red social Truth Social lo siguiente:
«Cuando digo que los criminales que vienen son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país esa declaración es constantemente refutada por los demócratas y los medios fake news, pero resulta ser verdad. El índice de crímenes de nuestro país está a niveles que nunca antes se han visto».
Nuevamente, este arrollamiento masivo, que es sin duda una tragedia que enluta a decenas de hogares en los EE.UU. parece que servirá de excusa para la jugada del tablero geopolítico y de futuras decisiones que fomentarán la xenofobia y el cierre de fronteras, antes de priorizar otros asuntos como el control de armas, asistencia psicológica a los ex veteranos de guerra o la crisis económica.