Al sumar 13 masacres en lo que va del año 2022 en Colombia, un nuevo hecho cobró la vida de 5 personas, antes de cerrar el mes de enero. Los hechos se registraron en la localidad de Argelia y en el municipio Timbiquí, departamento del Cauca.
Entre las víctimas está Deisy Sotelo Anacona, una lideresa social de la localidad, a quien un grupo de hombres armados sacó de su vivienda y luego pobladores la encontraron muerta en una vía del corregimiento de El Plateado. De los 4 hombres que perdieron la vida en la zona de Argelia se desconoce la identidad.
Con todo esto se confirma la denuncia que hace pocos días formuló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz). El organismo alertó que la son varias las localidades del Cauca que los grupos terroristas del narcotráfico utilizan como corredores para sus actividades ilícitas.
De esta forma se incrementa la cantidad de víctimas que arroja el conflicto armado colombiano y la acción de grupos terroristas armados narcotraficantes; los cuales también asesinaron en los últimos días en la misma región, donde fueron ajusticiados otros jóvenes indígenas y un dirigente de la Guardia de pueblos originarios.
Masacre # 13 en 2022
? Fecha: 28/01/22
? Lugar: Timbiquí, Cauca
? Nº de Víctimas: 4 personas➡️ En el municipio de Timbiquí en el departamento del Cauca, fueron asesinados cuatro hombres con arma de fuego. Aun se desconocen las identidades de las víctimas. pic.twitter.com/lb1Uo8mPgY
— INDEPAZ (@Indepaz) January 29, 2022
Secuencia fatal
De esta forma, Colombia inicia el 2022 inmersa en más violencia, luego de cerrar el año 2021 con 92 masacres, según las cifras del propio Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El año pasado los grupos irregulares asociados al narcotráfico asesinaron a 168 líderes sociales; así como también 48 firmantes del acuerdo de paz. Sin embargo, la cifra global del años pasado abarca a 326 víctimas en 70 municipios de 20 departamentos de Colombia.
Igualmente, los informes del instituto dieron a conocer que, en la primera masacre del presente año, ajusticiaron a 3 trabajadores de la construcción; de nacionalidad venezolana en un hecho que se registró el 3 de enero.