Madrugada de terror para el pueblo de Afganistán donde este miércoles a la 1:30 am se registró un sismo de 6.1 en la escala de Richter; dejando al menos 920 muertos y más de 600 heridos al este del país en la zona rural de Paktika, a unos 44 kilómetros de la ciudad de Khost. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 51 kilómetros, de acuerdo a la información recogida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
En declaraciones a la prensa el viceministro de Desastres Naturales afgano, Sharafuddin Muslim, detalló que el lugar más afectado es una zona rural de montaña en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán; y además advirtió que la cifra podría aumentar debido a la potencia del sismo.
La prensa local destaca que Zabiullah Mujahid, el portavoz del Emirato Islámico, en el poder desde el pasado 15 de agosto, ha manifestado que el gabinete de emergencia se ha reunido; para discutir la asistencia a las personas afectadas por el terremoto.
La información sobre el terremoto de magnitud 6.1 que dañó edificios en las provincias de Paktika y Khost seguía siendo escasa, hasta ahora se maneja 920 muertos y 600 heridos; pero se produce en un momento en que la comunidad internacional ha abandonado en gran medida el país luego de la llegada del Talibán al poder el año pasado. Todo esto, en medio de la caótica retirada de Estados Unidos de la guerra más larga de su historia. Esto podría complicar cualquier esfuerzo de ayuda para este país de 38 millones de habitantes.
Con información de Agencias.