Este lunes, quedó confirmado por la alianza OPEP+ de Arabia Saudí, Argelia, Irak, Omán, los EAU, Kuwait y Rusia, que van a reducir la producción de crudo a partir de mayo y hasta finales de 2023.
Lo que traduciría en un retiro del mercado de uno 1,66 millones de barriles diarios (mbd) mediante recortes «voluntarios». De esta forma, Arabia Saudí aplicará una reducción adicional de medio millón de barriles diarios; Emiratos de 144 mil barriles diarios, Kuwait de 128 mil barriles diarios, Irak de 211 mil y Omán de 40 mil.
The 48th Meeting of the Joint Ministerial Monitoring Committee (#JMMC) took place via videoconference today.
Read press release 👉https://t.co/XKwbTtcunh pic.twitter.com/uENErQ5RAL
— OPEC (@OPECSecretariat) April 3, 2023
Según el anuncio emitido por esta organización, el comité de vigilancia JMMC, un órgano interno y de carácter asesor de la OPEP+, «ha tomado nota de que se trata de una medida cautelar destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo».
Recordemos que en octubre 2022, los países de la OPEP acordaron reducir la producción de crudo en dos millones de barriles por día hasta finales de 2023.
Por otra parte, el anuncio también indica que “Este recorte voluntario se suma a la reducción de producción acordada en la trigésimo tercera Reunión Ministerial” de la OPEP+ celebrada el pasado octubre, indicaron las agencias saudí y emiratí, que añadieron que esta “medida cautelar” tiene el objetivo de “apoyar la estabilidad del mercado petrolero”.
Caso Rusia
Rusia anunció hoy que también ampliará hasta finales de año la reducción voluntaria de la producción de 500 mil barriles de crudo diarios. Que ya había extendido una vez hasta junio, indicó el viceprimer ministro Alexander Novak en un comunicado.
Actualmente el mercado global de petróleo atraviesa un periodo de elevada volatilidad e imprevisibilidad debido a la actual crisis bancaria en EE.UU. y Europa, la incertidumbre económica mundial y decisiones de política energética “impredecibles y miopes”. Así explicó el encargado de las negociaciones con la alianza OPEP+.
“Al mismo tiempo, la previsibilidad en el mercado petrolero mundial es un elemento clave para garantizar la seguridad energética”; enfatizó el viceprimer ministro de la Federación Rusa.