jueves, abril 2, 2020

Tambalea democracia dominicana

Recomendado

OTAN, Aliado de guerra de EE.UU.

La Organización del Atlántico Norte (OTAN) a lo largo de los años se ha convertido en el aliado estratégico...

Gobierno golpista de Bolivia emprende «cacería» de simpatizantes de Evo

Desde que se consumó el golpe de Estado en Bolivia, luego de la autoproclamación de  personajes de la calaña...

El impacto del Coronavirus en la geopolítica mundial

El activista, filósofo y lingüista estadounidense, Noam Chomsky analiza el impacto del Coronavirus en la geopolítica mundial. El también politólogo, enumeró...

República Dominicana es noticia, luego que pasadas 4 horas de comenzar las elecciones municipales previstas para el 16 de febrero, se suspendiera el proceso debido a presuntas fallas en el sistema automatizado. Dicho sistema venía recibiendo críticas por parte de distintos sectores políticos, entre los más destacados resalta el expresidente Leonel Fernández quien acusó de “fraude” el proceso.


El formato electoral:

  1. 7 millones de dominicanos están registrados el padrón electoral.
  2. El sistema automatizado fue aplicado en 18 municipios, equivalente a 9.757 colegios electorales, siendo el 62% de los electores
  3. El sistema manual fue aplicado en Los 140 municipios, que conforman el otro 38% de electores, los cuales no presentaron problemas.

Los acontecimientos:

  • El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños hizo el anuncio aproximadamente a las 11 de la mañana.
  • La JCE advirtió un supuesto problema en la carga de las boletas electorales.
  • La JCE abrirá una “profunda investigación” con el objetivo de saber qué ocurrió en el proceso. Dijo que se hará “la convocatoria extraordinaria correspondiente” para futuras elecciones.
  • En reunión informal con los dirigentes políticos, se informó de la situación y acordaron la suspensión del proceso.
  • Los dirigentes de izquierda solicitan la renuncia inmediata de todos los miembros de la JCE.
  • Se pronuncia la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado que dice: “La Misión fue informada durante la noche del sábado sobre problemas en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado” también señala que: “hace un llamado a las autoridades electorales y a los actores políticos del país a mantener un diálogo franco y constructivo de cara a los próximos pasos que se deban emprender ante esta compleja realidad”.
  • Por otra parte La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) dijo que “reconoce la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana de suspender las elecciones municipales de hoy y apoya los esfuerzos para proteger la integridad de las elecciones a través de una investigación oportuna”.
  • Según la ley Dominicana establece que en 30 días se debe convocar las elecciones, posiblemente se junten con los procesos electorales presidencial y legislativo.


Sistemas Electrónicos VS Sistemas Manuales:

Existen precedentes de «situaciones irregulares» con procesos electorales, que si bien es cierto, algunos han gozado de la “bendición” de la OEA (convirtiéndose en testigo y juez), otros procesos han sido acusados de fraudulentos, como por ejemplo:

  • Venezuela: cuenta con un sistema electoral automatizado, que ha recibido auditoría de distintos organismos multilaterales y organizaciones observadoras de procesos electorales, quienes han destacado la seguridad blindada del sistema electoral venezolano, sin embargo la OEA ha desconocido los resultados de las elecciones presidenciales de 2016, donde resultó vencedor Nicolás Maduro.
  • Bolivia: con un sistema electoral mixto, donde lo manual y automatizado van de la mano, la OEA desconoció el proceso electoral donde Evo Morales resultó ganador por un mínimo margen, sin embargo fue derrocado por intermedio de un golpe de Estado militar respaldado por la OEA y atentando contra el sistema electoral y democrático boliviano.
  • Uruguay: Lacalle Pou resultó electo Presidente de la nación austral por menos de 1% de ventaja, sin embargo, inmediatamente de resultar ganador, fue reconocido por la OEA.


República Dominicana había venido gozando de un sistema político y democrático estable, debido al respeto de la decisión del pueblo por medio de su voto, sin embargo lo acontecido el pasado 16 de febrero, abre una brecha importante en el futuro de este país, que suma a la ola de escándalos electorales de estos últimos años, donde la OEA tiene nuevamente un sospechoso papel.


 

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre

- Advertisement -

Últimos Artículos

Con el mazo dando: «la Furia Bolivariana está lista y preparada»

El Presidente Nicolás Maduro, en contacto telefónico con el Programa "Con el mazo dando", dirigido por Diosdado Cabello, Vicepresidente...

Venezuela con rumbo firme

El Vicepresidente Sectorial de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, informó acerca de los resultados de la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención...

Coronavirus: El caos necesario

Los teóricos del caos están a sus anchas. No porque se alegren del actual escenario de pandemia, sino por la vigencia de sus planteamientos,...

Tenemos Patria

por: Carola Chávez. En diciembre de 2012 la palabra “Patria” se convirtió en la burla favorita del antichavismo. La usaban a modo de inteligentísimo y...

Asia y el Pacífico no deben bajar la guardia

En la actualidad, la humanidad sigue con preocupación la evolución de la pandemia originada por el nuevo Coronavirus Covid-19. Si bien la atención se...
- Advertisement -

Artículos Relacionados

- Advertisement -