Nuevos datos revelan que la tasa de formación coágulos de sangre en personas inoculadas con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, aumentó desde abril. Además se reportan 9 muertes vinculadas con la coagulación, plaquetas bajas o trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS).
Asesores médicos del presidente estadounidense, Joe Biden, le recomendaron suspender la aplicación de esta vacuna. Según informaron expertos en el tema, los riesgos de salud vinculados a la vacuna contra la covid-19, Janssen, están relacionados con los coágulos sanguíneos. La población de mayor riesgo son las mujeres jóvenes y de mediana edad.
«No recomendaría una vacuna Janssen a los miembros de mi familia», dijo Beth Bell, profesora clínica de la Universidad de Washington, refiriéndose a la vacuna de Johnson & Johnson.
Antecedentes
Hace un año la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre el efecto secundario de la vacuna Janssen.
La institución explicó que «se han notificado casos de TTS tras la administración de la vacuna de Janssen (…) tanto en hombres, como mujeres de 18 años en adelante. Con la tasa más alta de notificación de aproximadamente 1 caso por cada 100 mil dosis administradas en mujeres de 30 a 49 años».
La FDA además afirmó que en términos generales 1 de cada 7 casos fue mortal.
También en abril de 2021, 6 personas denunciaron sufrir efectos adversos luego de inocularse con la vacuna de la famosa compañía estadounidense. Sin embargo, se señaló que eran casos aislados y de baja incidencia en cuanto a posibles consecuencias de salud.
«Las hojas informativas incluirán ahora, una contraindicación para la administración de la vacuna contra el covid-19 de Janssen, a personas con antecedentes de trombosis con trombocitopenia tras la vacuna de Janssen o cualquier otra vacuna contra el covid-19 de vector de adenovirus; y para actualizar la información sobre el riesgo de trombosis con síndrome de trombocitopenia o TTS tras la vacunación», así señaló la FDA en un comunicado.