El juez del Supremo Tribunal de Brasil, Celso de Mello, ordenó abrir una investigación vinculada a la reciente dimisión del ministro de justicia, Sergio Moro, quien hizo acusaciones “delicadas” contra el presidente Jair Bolsonaro. La máxima autoridad judicial dio un plazo de 60 días para que la Policía Federal interrogue a Sergio Moro.
Por su parte, el fiscal general de la República, Augusto Aras, pudiera estar rumbo a la apertura de un juicio político contra el presidente Bolsonaro o a una acusación por falso testimonio contra Moro.
URGENTE: Celso de Mello determina abertura de inquérito contra Bolsonarohttps://t.co/X9Y3wQ7zjN
— Folha de S.Paulo (@folha) April 28, 2020
Sergio Moro, ministro estrella
El ultraderechista presidente de Brasil se ha jactado de tener el mejor gabinete de la historia, sin embargo, el ministro estelar de su gabinete, Sergio Moro, responsable directo de la investigación anticorrupción “Lava Jato”, que puso fin al gobierno de Dilma Rousseff por intermedio de un golpe de Estado y la aprehensión del ex presidente Lula Da Silva, renunció a su cargo.
«El presidente me dijo que quería colocar a una persona con quien tuviera contacto personal, a quien pudiese llamar, pedirle informaciones, informes de inteligencia… Prestar ese tipo de información no es el papel de la Policía Federal. Las investigaciones deben ser preservadas», dijo Moro.
Sergio Moro ¿candidato?
Por su parte el presidente Bolsonaro calificó las acusaciones de “infundadas” y señaló a su exministro de “estar movido por su ego y ambiciones personales”. Algunos analistas políticos avizoran que Moro pudiera convertirse en la opción política de Estados Unidos para acabar con el desastroso gobierno de Bolsonaro e impedir el regreso de Lula al poder.
Mientras que otros hablan de la posible aparición por segunda vez consecutiva del «impeachment«, la misma figura constitucional con la que se sacó del poder a Rousseff.