Al menos 11 partidos políticos, movimientos sociales y parlamentarios se unieron para presentar una súper solicitud denominada “superimpeachment” para pedir a la Cámara de Diputados la destitución del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
La demanda será presentada en horas de la tarde de este miércoles, como parte de las acciones de lucha que exigen la dimisión del mandatario ultraderechista.
Estas jornadas de “Fuera Bolsonaro” incluyen una Plenaria Nacional de Luchas Populares el 1 de julio y el 3 de julio actos en todo el país para exigir su dimisión.
Los grupos políticos y parlamentarios de izquierda, centro y derecha están reuniendo argumentos de más de 120 llamados a juicios políticos contra Bolsonaro, para organizarlos en una sola supersolicitud.
Algunas de las organizaciones que apoyan el superimpeachment contra Bolsonaro son la Asociación Brasileña de Prensa (ABI); la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD); el Movimiento Brasil Libre (MBL), la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho (Fened) y la Central Única de Trabajadores (CUT).
Cerca de 700 entidades protocolarán en la tarde de este miércoles un "super pedido" de impeachment contra Jair Bolsonaro en el Congreso. En los últimos días el gobierno nacional se ve involucrado en denúnicas de corrupción en la compra de vacunas. Video: Scarlett Rocha pic.twitter.com/G6hI8TTArR
— André Vieira (@AndreteleSUR) June 30, 2021
Esta nueva solicitud de juicio político contra Bolsonaro recoge al menos 24 hechos cometidos por el mandatario calificados como delitos de responsabilidad; que en su mayoría hacen referencia a su manera de gestionar la pandemia.
Brasil se ubica como el segundo país con más decesos a causa del virus, tras superar el medio millón de fallecidos y un total de 18.5 millones de contagios, ubicándose de tercero la lista mundial, solo por debajo de Estados Unidos e India.
El CovaxinGate
Uno de los delitos que le puede complicar la situación a Bolsonaro es por “prevaricación” por la compra a sobreprecio de la vacuna anticovid Covaxin.
3 senadores brasileños presentaron este lunes una demanda ante la Corte Suprema para que se investigue si Bolsonaro cometió el delito de “prevaricación” al no denunciar sospechas de corrupción en la compra de la vacuna anticovid Covaxin.
La denuncia presentada ante el Senado por el diputado federal Luis Miranda y su hermano funcionario del Ministerio de Salud, Luis Ricardo Miranda; Bolsonaro conocía de esta y otras irregularidades en torno a la adquisición del inmunizante y no lo notificó a las autoridades correspondientes para su investigación.
«No sirve de nada que ataquen, inventen o quieran calumniarnos porque no lo conseguirán. Solo una cosa me saca de Brasilia, nuestro Dios. No van a ganar en los despachos, ni inventando narrativas«, declaró Bolsonaro al respecto.
Esta súper solicitud llega cuando al mandatario le falta año y medio para la celebración de las elecciones presidenciales; en la que pretende relanzarse pese a que su popularidad va en deterioro.