Las mesas de concertación de precios, creadas por el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional para frenar la especulación en medio de la pandemia; están funcionando y han sido una herramienta meridiana en la protección de derechos socioeconómicos de la población y la dinamización de la economía nacional.
La anterior fue la idea central expuesta por Elio Córdova, Intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), entrevistado en una nueva emisión del programa semanal «Al aire con MinComercio». En esta oportunidad la conducción del espacio, que se transmite por Radio Miraflores, estuvo a cargo de Daniel Gómez, viceministro de Políticas de Compra y Contenido Nacional.
En su intervención, Córdova detalló que esta estrategia tiene como fundamento jurídico la Ley de Precios Acordados; como sustento técnico los aportes del francés Laurent Thevoz, autor del libro «Procesos de concertación para la gestión publica. Conceptos, dimensiones y herramientas». Esta metodología consiste en llevar a la misma mesa a todos los actores que hacen vida en los procesos económicos: Gobierno, sector productivo y trabajadores.
El equipo de @sundde_ve y @sencamercalidad bajo la dirección del viceministro @danielgomezvzla estuvimos en el programa #alaireconmincomercio explicando la política de trabajo de la Ministra @eneidalayapsuv #sabemosloquehacemos #sundde #nomasbloqueo pic.twitter.com/2mN0H80OXa
— Elio Córdova Zerpa (@elio_cordova21) May 3, 2021
Producción es la clave
«Entre nuestras políticas públicas está la ampliación de la producción nacional, que influye en la importación de productos; porque en la medida en que produzcamos más dependeremos menos de comprar afuera lo que necesitamos», explicó. Seguidamente agregó que Venezuela tiene condicionesque favorecen la inversión nacional.
Finalmente el Intendente Elio Córdova aseguró que la Sundde está llamada a tener una mirada activa del hecho económico, con el objetivo de garantizar los derechos socioeconómicos a los más vulnerables; especialmente en tiempos de covid-19 y de bloqueo imperial que impide la satisfacción de necesidades esenciales.
El viceministro Daniel Gómez, por su parte, destacó que la política de compras nacionales está orientada a satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la población, pero privilegiando lo hecho en casa.
Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de denunciar cualquier irregularidad a través de las línea telefónicas 0800 LOJUSTO y 0800SUNDDE, además de las redes sociales haciendo mención a la cuenta de la Sundde.