La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) sigue desplegada en el territorio nacional en aras de garantizar precios justos a la población. Este sábado, el equipo liderado por Elio Córdova, intendente nacional de protección de los derechos socioeconómicos, visitó el mercado a cielo abierto de La Rosaleda, en San Antonio de los Altos (estado Miranda). Este funciona cada fin de semana y ofrece una gama de productos que va desde alimentación, ropa y calzados, hasta limpieza del hogar e higiene personal.
«Por instrucciones de la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, estamos desplegados en este mercado, atendiendo múltiples denuncias de usura y especulación. Esta acción en La Rosaleda responde a una orientación del gobierno nacional de brindar protección a nuestro pueblo; en el contexto de una guerra económica, bloqueo económico, financiero y comercial y pandemia mundial de la covid-19». Así lo explicó en exclusiva para Red Radio Ve el joven economista Elio Córdova.
Asimismo, Córdova informó que varios puestos de venta tenían sobreprecio en productos de primera necesidad como harina de maíz precocida. En ese sentido el equipo exigió el ajuste inmediato de precios e impuso multas por violación de derechos fundamentales.
Nos encontramos en el mercado a cielo abierto de la Rosaleda, San Antonio de los Altos atendiendo las denuncias de especulación y usura por instrucciones de la Ministra @EneidaLayaPsuv. #SunddeJustosSomosMás pic.twitter.com/scURLn3TlU
— Elio Córdova Zerpa (@ECZ21) January 23, 2021
Plan 101
Los recorridos de inspección y fiscalización también se insertan en el programa piloto Plan 101. Este está en desarrollo por la Sundde en mercados y supermercados de 101 municipios del país, elegidos aleatoriamente. El objetivo es supervisar el cumplimiento de los precios acordados entre los actores económicos. El referido Plan, que inició el pasado 18 de enero, se realiza en coordinación con gobernación y alcaldías involucradas.
«Este despliegue procura garantizar las buenas prácticas comerciales y la activación del comercio posterior a la covid-19, en condiciones adecuadas de bioseguridad y calidad. Asimismo, se aplicarán medidas preventivas y sanciones que protejan al pueblo de las distorsiones económicas, con miras a la construcción de una economía de corresponsabilidad, un sistema económico sano». De esta forma lo explicó recientemente el viceministro de Seguimiento Evaluación y Control del Proceso de Formación de Precios, Douglas Jover.