El Ministerio de Salud de Sudáfrica informó este domingo que luego de diversos estudios se suspende uso de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, porque es ineficaz contra la nueva cepa sudafricana que ha elevado los contagios de esta terrible enfermedad.
«El fármaco ofrece una protección mínima contra la infección leve a moderada causada por la nueva variante del virus«, explica el ministro Zweli Mkhize.
Además, los especialistas no ven que los anticuerpos que genera el antídoto no son lo suficientemente consistente para garantizar inmunidad.
Del mismo modo, explicaron que al principio se reflejó una efectividad de 75% pero «ahora cayó a 22%«.
«La vacuna AstraZeneca pareció eficaz contra la cepa original, pero no contra la variante sudafricana», dijo Mkhize.
La cepa 501Y.V2 es considerada más contagiosa y por eso la vacuna no tiene el mismo resultado alentador.
Gobierno de #Sudáfrica?? pone pausa a la administración de las dosis de la vacuna anticovid de #AstraZeneca #Oxford tras la divulgación de su presunta protección reducida frente a la nueva cepa de la enfermedad surgida en el país ??https://t.co/jiPSalSs7z
— teleSUR TV (@teleSURtv) February 8, 2021
Resultados científicos
Se estudiaron algunos resultados por la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y la Universidad de Oxford, en voluntarios de 18 a 60 años.
Sin embargo, no se evaluaron los casos graves de covid-19 para conocer si la vacuna ayudó a prevenir el avance de la enfermedad.
Ajustes necesarios
En el mismo comunicado manifestaron que van «a adaptar su vacuna a la variante sudafricana para hacerla menos ineficaz«
La meta tanto de la farmacéutica como las autoridades es prevenir casos graves de la enfermedad causados por las nuevas cepas.
En total recibieron un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la meta es vacunar a 40 millones de ciudadanos.
Mientras ubican un antídoto eficaz la nueva cepa sigue esparciéndose por todo el mundo, aumentando los contagios.