El canciller de Venezuela Jorge Arreaza calificó de «hipócrita» y «manipulador» a Iván Duque. Esto ante «alertas» que Duque pretende hacer a los organismos internacionales sobre supuestas restricciones de Venezuela a la entrada de venezolanos que regresan al país.
«Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario», manifestó Duque en una entrevista a Radio Nacional de Colombia.
El Subpresidente @IvanDuque no puede ser más hipócrita y manipulador. Centenares de miles de venezolan@s huyen de Colombia. Los dejan sin hogar, sin empleo, les bloquean las salidas de las ciudades, los someten a la xenofobia e indigencia a la intemperie y en plena pandemia. https://t.co/prDp3Qc5Rn
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 8, 2020
Sin embargo, la negativa permanente del gobierno colombiano para articular con el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sido pública. No han obtenido respuesta satisfactoria los esfuerzos del gobierno de Venezuela para organizar junto a sus pares de Brasil y Colombia la llegada de venezolanos y venezolanas que regresan por ser víctimas de xenofobia, desempleo y violencia en estos países. Al contrario, ambos países se han convertido en la amenaza más grande de Venezuela frente a la pandemia del covid-19.
Frente a este retorno masivo de venezolanos y venezolanas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha tomado medidas preventivas a través de las cuales los ciudadanos que ingresan al país deben pasar por los protocolos de prevención que rigen en los puestos fronterizos de atención social integral y cumplir la cuarentena antes de regresar a sus ciudades de origen.
El 80% de los contagios por covid-19 en el país son casos importados de personas que regresan con la enfermedad desde Brasil, epicentro de la pandemia en América Latina, y Colombia cuya política interna ha sido débil e irresponsable.