Nuevamente Venezuela con cero nuevos casos comunitarios por covid-19 (Reporte 8 de junio)

REComendados

En las últimas 24 horas Venezuela reporta 96 casos por covid-19 importados y ninguno de transmisión comunitaria. Con esta cifra, la nación suramericana totaliza 2.473 contagios por esta enfermedad viral, según informó la noche de este lunes 8 de junio, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

«Ustedes bien saben que cuando hay casos de transmisión comunitaria siempre damos el detalle de dónde han sido localizados, cómo se originaron, para que las comunidades tomen sus medidas. En esta oportunidad Venezuela reporta cero casos», dijo la vocera gubernamental.

Los 91 nuevos casos importados se desglosan en: 90 llegados de Colombia (55 entraron por Apure y 35 por Táchira) y 6 casos por contacto directo con connacionales infectados dentro del equipo de apoyo logístico y de seguridad que presta servicio en el corredor sanitario del estado Apure.

De los 90 casos internacionales, 28 son menores de edad, alertó Rodríguez durante su alocución. Agregó que todos han sido debidamente aislados en hospitales y centros de diagnóstico integral centinelas y reciben protocolo de tratamiento aprobado en el país. «Son protocolos que han tenido realmente mucha eficacia y éxito en el control de esta enfermedad».

De los 2.473 contagios que en total registra Venezuela al 8 de junio Venezuela, 487 pacientes están recuperados y 1.964 casos activos. Más del 80 por ciento son importados. La cifra de fallecimientos se mantiene en 22.

La vicepresidenta ejecutiva informó además que en los puestos fronterizos de atención social integral se han recibido 55.924 connacionales desde otras naciones. De ellos 1.609 casos positivos por covid-19. «Llegó el momento en que esas curvas exponenciales (los de países vecinos) hicieron explosión y se trasladaron a Venezuela».

Venezuela ya ha practicado 1.039.506 pruebas diagnósticas, lo que representa 34.650 test por millón de habitantes. «Este fin de semana recibimos más pruebas y hoy diseñamos la tercera etapa del proceso de despistaje masivo», aseguró la vicepresidenta ejecutiva, al tiempo que ratificó que con más de 100 mil pruebas rápidas y PCR está un contingente desplegado en el occidental estado Zulia para atender el mayor foco activo del país en este momento, el del mercado Las Pulgas.

Gobierno de Colombia miente

La vicepresidenta se refirió a una incongruencia estadística. Las autoridades de Colombia han reportado por el Norte de Santander 145 casos, por La Guajira 109 y por el Arauca 2. Al sumar las tres cifras anteriores, totalizan 256 casos en la frontera colombiana con Venezuela. «Es curioso porque cuando sumamos los casos que nos han llegado de Colombia tenemos 1.255. De modo que esos números no son verdaderos, expresan un subregistro. Están mintiendo al mundo y el problema de mentir es que no avanzamos comunitariamente en la cooperación sanitaria y epidemiológica debida. Por eso señalamos con pruebas en la mano y con mucha responsabilidad que Colombia y Brasil, hoy epicentro de la pandemia en Suramérica, son dos graves amenazas sanitarias y epidemiológicas que tiene Venezuela (…) ¿Cómo explica Colombia que en la frontera tiene apenas 256 casos y en Venezuela tiene 1255 casos?. Curiosidades matemáticas pero que estadísticamente no tiene lógica ni racionalidad».

Reiteró que el Gobierno de Duque se ha valido de «mecanismos perversos para enviar contagiados a Venezuela», «bandas delictivas, criminales, paramilitares y del narcotráfico fomentan el paso informal por trochas no autorizadas para que retornen los connacionales a Venezuela y lleguen a la comunidad a contagiar».

Fórmula 7+7

Durante su reporte, la vicepresidenta también felicitó a los 10 sectores económicos que se reactivaron la semana pasada, en franjas horarias distintas, para dar inicio al esquema 7+7 por acatar que a partir de este lunes (y hasta el domingo) corresponden los 7 días continuos de cuarentena. «Debemos felicitar al pueblo venezolano que nuevamente es ejemplo para el mundo, por su conciencia y acatamiento de las medidas (…) Vimos pocas personas en las calles y utilización del tapabocas».

Reiteró que esa conciencia sobre los riesgos del covid-19 debe mantenerse porque «estamos bajo seria amenaza, por eso debemos acatar todos los lineamientos de la comisión presidencial (para el covid-19) y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

 


 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Defensa de los Derechos Humanos premisa del Gobierno venezolano

El presidente Nicolás Maduro, se reunió este viernes con el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas...

FANB en coordinación con Colombia y Francia dieron duro golpe al narcotráfico

El Gobierno Nacional incautó un total de 378.987 kilos de drogas en coordinación con los gobiernos de Colombia y Francia, así lo dio a...

Tiburones de La Guaira perdió protesta remitida contra Leones

Los Tiburones de La Guaira remitieron una protesta formal ante la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, por el incumplimiento de la lista restrictiva de...

Sociedad dopada: La nueva superdroga que recorre EEUU

Un nuevo opioide sintético de gran potencia, circula por varias ciudades de Estados Unidos., también conocida como “Iso, Toni o Nitazeno”. Se trata de...

La Copa América 2024 ya tiene sede oficial

Este 27 de enero, la CONMEBOL y la CONCACAF, anunciaron que la Copa América 2024 se realizará en los Estados Unidos. La gran novedad de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -