La vacuna rusa Sputnik V sigue revelando resultados que dan cuenta de su efectividad contra el coronavirus.
De acuerdo a una funcionaria de la ciudad de Moscú, solo el 1.5% de los 20 mil voluntarios de la fase III que participan en los ensayos del antídoto se enfermaron de covid-19.
Lo que no está resuelto detrás de esta proporción que equivale a 273 casos, es si estos que se enfermaron de la pandemia recibieron placebo.
Al margen de este número, la teniente de Alcalde para el Desarrollo Social en la capital rusa, Anastasía Rákova aseguró que: “Dichas cifras hablan por sí solas sobre la efectividad de esta vacuna”.
La Sputnik V es el primer antídoto contra la pandemia que se registró en el mundo; y según el reporte de los últimos resultados, esta ha mostrado más del 91% de efectividad 28 días después de la primera inyección.
Pero este promedio aumenta hasta 95% 42 días después de la primera inoculación.
Este medicamento se aplica en 2 dosis y consiste en una tecnología “de adenovirus humano de dos vectores diferentes: Ad26 y Ad5”.
De acuerdo a los desarrolladores de la vacuna “esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud”.
Adicionalmente los análisis de los resultados de la vacuna han arrojado que ninguno de los pacientes involucrados en las pruebas ha mostrado efectos adversos peligrosos, revelando que la Sputnik V es segura.
Lo que sí menciona es que los voluntarios han presentado síntomas rutinarios del denominado síndrome posvacunal, que consistiría en un leve dolor en la zona de la inyección y fiebre.
Las autoridades de la ciudad de Moscú informaron que este sábado 5 de diciembre comenzarán un proceso de vacunación masiva que será voluntario y gratuito.