Rusia inició este 18 de enero la vacunación masiva contra el covid-19. Como parte del programa, el gobierno ha abierto más puntos de inoculación gratuita en el país.
La vacuna rusa Sputnik V, ya se encuentra disponible en todo el territorio ruso para atender a la población sin ningún tipo de distinción.
Para dar cumplimiento al programa de vacunación masiva, el Ministerio de Salud de Rusia ordenó aumentar el número de puntos de vacunación para facilitar el proceso.
En diciembre del 2020, el Gobierno ruso permitió vacunar a sus ciudadanos, manteniendo como prioridad a médicos, profesores; trabajadores sociales y algunos habitantes con enfermedades crónicas.
Vacunación masiva
El pasado miércoles, el presidente Vladímir Putin ordenó la vacunación masiva e instó a preparar la infraestructura necesaria para cumplir con el plan en el país.
«Vemos que hay una leve disminución (en el número de contagios diarios en Rusia), esto no debería tranquilizarnos», declaró el Jefe de Estado.
Asimismo, destacó que la industria encargada de la distribución de la vacuna rusa, cumplió con todos los estándares y superó el volumen planeado de producción.
En Rusia, La vacuna contra el coronavirus es totalmente gratuita y voluntaria. Las autoridades prevén vacunar al 60% de la población total del país durante el primer año.
Moscú inmunizada
Según la alcaldía de la capital rusa, 190 mil moscovitas han sido inmunizados y más de 100 mil se han apuntado para ser vacunados en distintos puntos.
1.6 millones de dosis ya han sido entregadas para la población civil y esperan otro suministro de más de 2 millones de dosis para este mes.
Expertos científicos sobre Sputnik V
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el centro Gamaleya de Moscú anunciaron la creación del Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la vacuna Sputnik V contra el covid-19.
El consejo reúne a expertos líderes en el campo de virología, microbiología, genética y biotecnología de Rusia, EE.UU., Reino Unido; Argentina, Alemania, Francia, Suecia, Croacia, India, entre otros países.
En este Consejo, los científicos del desarrollo de vacunas podrán intercambiar información, opiniones y experiencias con destacados colegas extranjeros; según indicó el director ejecutivo del RDIF, Kiril Dmítriev.
«Este intercambio científico se ha vuelto especialmente solicitado en relación con la pandemia de la nueva infección por coronavirus; un problema global que ha estimulado la unificación de todo el potencial de investigación global«, añadió Dmítriev.