Sputnik V no reporta complicaciones mientras AstraZeneca cada vez es más rechazada

Desde el inicio de la vacunación con Sputnik V, fármaco del centro Gamaleya, no se ha registrado ningún tipo de casos de afectación grave, ni mucho menos fallecidos. Alexánder Guíntsburg, director del centro creador del fármaco ruso garantizó que las personas vacunadas con la Sputnik V no terminarán hospitalizadas y en el caso de infección, el virus no bajará hasta los pulmones.

«Los ensayos clínicos de fase 3 de Sputnik V dan como resultado: Su eficacia global del 91,6% y del 100% para los casos graves ha sido validada por datos revisados ​​por pares a nivel internacional. Con una logística de +2 + 8C y <$ 10 / disparo, Sputnik V es una vacuna para toda la humanidad».

«Está garantizado que los vacunados no requerirán hospitalización y el virus en su caso no bajará hasta los pulmones. Es decir, no se detectaron casos graves, por no hablar de los fallecimientos, entre los vacunados con Sputnik V», afirmó Guíntsburg.

Según el director del centro Gamaleya, la vacunación con Sputnik V también ofrece protección frente a la variante británica del SARS-CoV-2. Además, señaló que los vacunados con Sputnik V pueden desarrollar los anticuerpos al segundo o tercer día después de tener contacto con el coronavirus; si tienen una buena memoria inmunitaria.

Efectos secundarios de AstraZeneca genera rechazo a nivel intencional

Diversos países a nivel mundial han rechazado el uso de la vacuna fabricada por AstraZeneca, debido a múltiples casos de efectos secundarios, y personas fallecidas.

Más de 19 países suspendieron el uso del fármaco desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.  La Unión Europea reportó casos de personas vacunadas que desarrollaron coágulos sanguíneos después de la inyección. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirma que que los beneficios de la vacuna son mayores que los riesgos.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke,  expresó que «cuando se vacuna a millones de personas, es inevitable que se produzcan incidencias raras o graves de enfermedades después de la vacunación. (…) Cualquier sospecha de reacción adversa se investiga rápidamente para poder averiguar si se trata de un efecto secundario real de la vacuna o es una coincidencia».

La EMA además anunció que presentará un informe sobre la vacuna de AstraZeneca este jueves. Mientras tanto, una gran cantidad de países continúan suspendiendo el uso del medicamento como medida de precaución.

Vacunas en Venezuela

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó luego de una reunión con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que el Gobierno venezolano no recibirá la vacuna de AstraZeneca debido a sus resultados adversos.


Patricia Ferrer: