Desde la toma ilegal del poder en Bolivia por parte de Jeanine Áñez, son diversas las denuncias que han salido a la luz pública; entre estas las referidas a reiterados vuelos internacionales del avión presidencial que no han sido reportados. Esto ha sido negado por Áñez en diversas oportunidades, sin embargo la empresa estadounidense FlightAware publicó recientemente datos que revelan la realización de dichos vuelos.
En este sentido, Evo Morales ha pedido al gobierno de facto aclarar los al menos 25 vuelos que han sido realizados desde el golpe de Estado en Bolivia, todos con destino a Brasil, “¿Con qué autorización hizo los vuelos? ¿Quiénes viajaron? ¿Para qué?”, cuestionó Morales.
Gobierno de facto debe aclarar los motivos de los 25 vuelos que realizó el avión presidencial FAB001 a Brasil desde el 11/11/2019 hasta el 8/5/2020, incluso en plena cuarentena.
¿Con qué autorización hizo los vuelos? ¿Quiénes viajaron? ¿Para qué?https://t.co/emVz4Tnp7g— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 8, 2020
Por su parte, la Fuerza Aérea Boliviana desmintió estas denuncias: «La aeronave Falcón 900Ex, con matrícula FAB001, se encuentra actualmente sin movimiento alguno en la Plataforma del Grupo Aéreo Presidencial de la I Brigada Aérea, no habiendo realizado vuelos al exterior del país en la actual gestión presidencial», señala.
Por su parte el medio argentino “página 12” reseña un artículo con esta información donde señala lo siguiente: “en la madruga del 11 de noviembre, cuando todavía no había asumido Áñez la presidencia, el FAB001 realizaba un despegue desde el aeropuerto de Campina Grande, Sao Paulo, hasta el aeropuerto internacional de Brasilia. Según los registros de FlightAware, estuvo durante cuatro días y el 15 de noviembre partió hacia Sao Paulo para regresar a Brasilia dos días después. El 22 de noviembre fue a Río de Janeiro y volvió a la capital de Brasil al día siguiente. El mismo 23 voló hasta el aeropuerto de Manaos, en el Amazonas donde estuvo hasta el 26 de noviembre. El 27 finalmente regresó a La Paz…»
Por la condición ilegal del gobierno de facto, cualquier uso del avión presidencial sólo pudiera ser realizado por la titular del Senado, Eva Copa que pertenece al MAS, partido de Evo Morales.