En la fase III de ensayos clínicos, Rusia aplicará su vacuna registrada Sputnik V a un universo de 40 mil personas en el mundo; de los cuales Venezuela aportará 2 mil voluntarios. El proceso en la nación bolivariana, primera en el hemisferio occidental en adquirir las dosis, comenzará en los próximos días en la capital. Se trata solamente de un ensayo; es una etapa que precede a la producción en casa con transferencia del conocimiento científico y a la posterior distribución masiva del antídoto.
Así lo dio a conocer el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, tras recibir las 2 mil dosis que arribaron proveniente de la Federación de Rusia.
A través de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la covid-19 avanzaron en las reuniones por videoconferencias, en el estudio científico y acuerdos con los especialistas del Centro del Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú.
La aplicación de la vacuna es el primer hecho concreto; sin embargo, Carlos Alvarado resaltó que el Ejecutivo adelanta el impulso de la planta de producción de vacunas instalada en el Distrito Capital.
El fortalecimiento de esta iniciativa va dirigido a la producción masiva que permitirá prontamente aplicar la vacuna Sputnik V a la mayor cantidad de venezolanos y venezolanas.
Desde las instituciones gubernamentales se adelantan los esfuerzos para fortalecer el Centro de Investigaciones para el seguimiento y acompañamiento de esta importante fase; con los mejores especialistas, aseveró Alvarado.
Rusia: Un paso firme
El pasado 25 de agosto Rusia anunció la aprobación de la vacuna por las autoridades sanitarias de ese país; luego de que entre los meses junio y julio, aprobara los ensayos clínicos rigurosos. Posteriormente se registró de manera oficial el 11 de agosto.
Esta dosis fue suministrada a personas de los grupos de alto riesgo; en medio de la pandemia.
Se espera que en Venezuela en los próximos días inicie la jornada. Más de 40 países hasta la fecha han mostrado el mismo interés de Venezuela, en adquirir la vacuna rusa.
Putin solidario
Recientemente, durante la alocución en la sesión número 75 de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Vladimir Putin puso a la orden del mundo la Sputnik V; lo mismo que medicamentos para tratar la enfermedad.
Asimismo, dijo que Rusia está dispuesta a proporcionar toda la asistencia calificada necesaria, de forma gratuita y voluntaria, para empleados de la ONU y sus familiares.
Putin destacó que se logró conseguir el “rápido desarrollo de una variedad de sistemas de prueba y medicamentos para la detección y tratamiento del coronavirus”.
En medio de la pandemia que azota al mundo, con más de 34.995.770 personas infectadas, invitó a otras naciones a utilizar toda la capacidad de la industria farmacéutica mundial; para proporcionar acceso gratuito a la inmunización de los ciudadanos de todos los Estados en el futuro inmediato.