¡A la vanguardia! Rusia registra la primera vacuna del mundo contra covid-19

REComendados

Tras registrar probada efectividad y seguridad en ensayos clínicos, este martes 11 de agosto, Rusia registró su primera vacuna, y la primera del mundo, contra la covid-19.

"Esta mañana fue registrada la primera vacuna contra el covid-19 en el mundo",  dijo el presidente de ese país, Vladímir Putin, en reunión con el Gabinete de ministros. Agregó que la vacunación deberá ser exclusivamente voluntaria y dijo que el medicamento comenzará a producirse en masa muy prontamente.

"Debemos agradecer a todos los que hicieron ese primer paso, muy importante para Rusia y para el mundo entero", añadió Putin. Sumó que lo más importante es "garantizar que la vacuna sea segura y eficaz". "Espero que el trabajo de nuestros colegas en el extranjero continúe, y en el mercado (...) haya muchos productos que se puedan utilizar", expresó.

"La vacuna fue creada sobre la base de vectores de adenovirus del hombre, y en mi opinión esa es su ventaja", estimó. Añadió que ese preparado trabaja con más precisión y crea anticuerpos con más solidez y con una inmunidad celular.

"Eso lo conozco de cerca porque una de mis hijas se inyectó la vacuna y de esa forma participó en el experimento. El primer día le dio una fiebre de 38 grados centígrados, al segundo día 37 y se acabó", relató el Presidente.

Detalles

Según reseña RT, el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, por instrucciones del mandatario ofreció a la prensa más detalles sobre el hecho calificado de histórico. En ese sentido, Murashko especificó que la vacuna será producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.

Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm está en capacidad de producir millón y medio de dosis al año. La producción en masa está prevista para finales de este año.

"El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años", se lee en un informe emitido por la autoridad sanitaria de Rusia.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en contacto con las autoridades rusas para evaluar eficacia y seguridad de esta primera vacuna registrada. Así lo aseguró este martes en conferencia de prensa Tarik Jasarevic, portavoz del organismo.

"Estamos en contacto con las autoridades rusas. La discusión es sobre la posible precalificación de la vacuna", informó Jasarevic. Explicó que la producción seriada no puede en ningún caso sacrificar la seguridad del antídoto.

Los procedimientos de la OMS determinan que los expertos deben llevar a cabo la precalificación de un nuevo producto para determinar su seguridad y verificar que cumple con las normativa internacional de producción de vacunas.

Pruebas superadas

Los ensayos duraron desde el 3 de junio hasta el 20 de julio. El 3 de agosto, el Ministerio de Defensa ruso informó que un grupo de militares voluntarios había desarrollado inmunidad al covid-19, tras recibir la vacuna. Los voluntarios estuvieron en observación de parte del equipo médico del hospital Burdenko, un centro con vasta experiencia en el ensayo clínico de medicamentos

El ministerio de Sanidad afirmó que esta vacuna rusa garantiza una inmunidad de hasta 2 años.

La vacuna rusa comenzará a circular el 1° de enero de 2021, según el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso. Rusia elabora 47 prototipos de vacuna contra la covid-19. 8 sobre la base de 14 plataformas científicas.

 

Con información de medios internacionales

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Si Maduro defendió verdad de Venezuela en ONU, ¿Cómo queda Guaidó?

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participó como máximo representante del país en la videoconferencia...

Activado Plan República para elecciones del 6D en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que “el Plan República está listo, activado desde ya”, con los preparativos para las elecciones parlamentarias del 6...

Se le ven las costuras al informe "independiente" de la ONU: Arria le dice caradura a Borges

A tan sólo días de publicado el informe de la Misión Internacional "Independiente" de las Naciones Unidas (ONU), ya se le empiezan a ver...

Día 187 de pandemia en Venezuela: 890 nuevos casos y 10 muertes

Este viernes 18 de septiembre se cumplió el día 187 de lucha contra la pandemia en Venezuela. En las últimas 24 horas, la nación...

Gobierno garantiza protección social a la Milicia, rumbo a 5 millones de integrantes

La Milicia Bolivariana alcanzará en Venezuela la meta de 5 millones de integrantes en 2021 y el gobierno nacional le acompañará con políticas que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -