Solo 10 países acumulan 95% de las vacunas contra la covid-19

REComendados

Al reiterar el riesgo que representa para la humanidad la acumulación de 95% dosis contra la covid-19 en manos de los 10 países más ricos del planeta, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, reiteró que el bloque regional avanza para la aplicación de las políticas que garanticen el acceso a las vacunas.

Así lo ratificó durante la instalación la reunión especial del Consejo Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América; cuya sesión se desarrolló este martes 19 de enero en Caracas, Venezuela. Este foro combina el esfuerzo de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, para coordinar los mecanismos respectivos para el suministro de vacunas y medicinas.

“La pandemia que atraviesa la humanidad no es un tema solamente del año 2020; sino que va a marcar de manera profunda y trascendental el año 2021 y los años por venir”, aseveró Llorenti. En ese sentido recordó que más de 2 millones de personas han fallecido por esta enfermedad; con un promedio diario que supera las 11 mil 900 muertes, en lo que va de 2021.

Por otra parte, el secretario ejecutivo resaltó el ejemplo de Venezuela ante el mundo, en materia de atención sanitaria y tratamiento para personas afectadas por el virus covid-19. Al respecto, que en medio del panorama desalentador para el planeta, se levanta la solidaridad del gobierno venezolano, y de la República de Cuba.

Trabajo mancomunado

En la reunión del Consejo Social del ALBA, Sacha Llorenti aseveró que la responsabilidad de la Alianza “tiene que sentar un ejemplo de cómo se deben conducir las relaciones internacionales, para enfrentar una amenaza en común”.

Refirió, asimismo, que a pesar de contar ya con distintas fórmulas efectivas contra el coronavirus, es preocupante que mientras que la mayoría de los países espera aún para tener acceso a las vacunas; ya Estados Unidos acapara una cantidad de dosis cubre 9 veces la totalidad de su población.

“Es el mercado e que está decidiendo quién se vacuna primero. Quien paga más, se vacuna antes; se vacunan primero los más ricos”, comentó. En ese sentido llamó a no perder de vista esa expresión del neoliberalismo y los riesgos que representa para la salud y la vida.

Igualmente, el vocero del ALBA-TCP atribuyó esa dinámica desigual al sistema hegemónico imperialista que alcanza otros ámbitos como los servicios básicos. “Y con todo lo que toca el neoliberalismo, porque lo convierte en una mercancía que está sujeta a ver quién tiene más dinero”.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno comprueba que «caso de la pareja del Poliedro de Caracas es falso»

El Jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro contó en transmisión especial, este domingo 7 de marzo, que recibió una...

Día Internacional de la Mujer: «una fecha del socialismo y no de la derecha»

"El Día internacional de la Mujer no es el día de la derecha sino del socialismo que incluye y dignifica". Así lo aseguró el...

Reinaugurado oncológico de Zulia para atención gratuita

Durante la actividad presidencial de este domingo 7 de marzo se reinauguró el Oncológico Humberto Fernández Morán, con "1.200 metros cuadrados de construcción que...

Presidente Maduro recordó brutal ataque al Sistema Eléctrico Nacional

A 2 años del golpe eléctrico contra la estabilidad y la paz de Venezuela, el presidente de la República Nicolás Maduro recordó el hecho...

Banco de Inglaterra mantiene secuestrado dinero venezolano para compra de vacunas

Durante transmisión dominical para el balance de la lucha contra la covid-19, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -