Alegando que el uso de estas plataformas representan un riesgo para la privacidad de quien las utiliza, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de la CIA, Edward Snowden, reconoció que ambas aplicaciones ponen en riesgo la privacidad del contenido que intercambian los funcionarios estatales y representantes del Gobierno de los EEUU.
«Cualquiera de estos dos programas es mejor que los SMS o los teléfonos sin encriptación. Pero si usted es primer ministro, el uso de estos dos sistemas es muy arriesgado. Si alguien en el Gobierno utiliza WhatsApp, es un error», dijo Snowden en una reciente entrevista.
En sus declaraciones a la revista France Inter, Snowden recordó que WhatsApp pertenece a Facebook, a la que acusó de ir eliminando las protecciones de la aplicación «capa por capa»: «[En Facebook] prometen que no escucharán las conversaciones porque están encriptadas, pero están intentando hacerlo por motivos de seguridad nacional».
«WhatsApp y Telegram son «programas de vigilancia» y nunca han servido a la seguridad pública», aseveró snowden.
Por último, el ex agente de la CIA aconsejó que sería «más seguro» utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea Signal o Wire, que están disponibles de forma gratuita.