Smolansky sobre supuesta ayuda humanitaria: «tenemos 2.500 millones de euros, pero no los administramos»

REComendados

En reciente emisión de su espacio «Aló, buenas noches», la periodista Carla Angola entrevistó a David Smolansky, quien se ufana de asumir los cargos inexistentes de “comisionado de la Organización de Estados Americanos  (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos” y “comisionado presidencial especial para combatir el narcotráfico el terrorismo y coordinar con agencias internacionales en esta materia”.

En el intercambio, el invitado intentó explicar el escándalo público y notorio del destino de los recursos que administran para atender a lo que ellos llaman la “diáspora venezolana”.

¿Quién se robó los reales?

La palangrista en cuestión, comenzó su entrevista preguntando por una conferencia de donantes en Estados Unidos que se realizó hace algunos días, donde se recaudaron millones de euros y preguntó: ¿Hacia dónde van, a quién van a beneficiar esos recursos?

En este sentido, el prófugo de la justicia venezolana, escondido y protegido en Estados Unidos (EE.UU.) responde textualmente: “Hay que entender exactamente cómo fueron recaudados estos recursos y hacia dónde estarán dirigidos. Lo anunciado exactamente fueron 2.544 millones de euros, eso se divide en préstamos y créditos que es una buena parte que otorgan entes financieros y otra buena parte recaudada que son 595 millones de euros. Tienen tres maneras de canalizarse: la primera se le otorga directamente a los gobiernos receptores de migrantes venezolanos, la segunda es la más común se le va a otorgar a las agencias de naciones unidas responsables de los migrantes, la OIM y ACNUR y en tercer lugar a las ONG que representan a la sociedad civil que tienen un músculo financiero importante y experiencia en la atención de refugiados en el mundo”.

Según los comentarios: «Nadie nos atiende en el exterior»

Entre los comentarios al video de la entrevista destaca: «¿Mi pregunta es qué hicieron con todo el dinero que fue donado para los venezolanos, que nunca les llegó, y por qué no los ayudaron cuando más lo necesitaron en este momento de crisis de pandemia?». También: «eso es mentira yo tengo 4 años en Colombia y he pasado mucho trabajo. Y en ningún momento me han apoyado con algo». 

¿Venezolanos atendidos por los sistemas de salud en el exterior?

Por otro lado Smolansky,  el “comisionado de la OEA” aseveró que: “el derecho a la salud es un derecho humano, incluso si no se tiene pasaporte, por lo que a cualquier venezolano que vea esta entrevista y tenga síntomas de coronavirus debe y puede asistir a cualquier centro de salud y debe ser atendido”. Pero los mismos usuarios aseguraron que no cuentan con apoyo de salud en centros asistenciales en Perú, Chile y Colombia, porque, por ejemplo, les exigen la nacionalidad o documentación de estadía legal para ser atendidos. Incluso denuncian venezolanos en Perú que son obligados a “trabajar” en las morgues donde están los muertos por coronavirus, para no “arriesgar” a ningún peruano.

¿Cuándo veremos la platica?

Seguidamente, Carla Angola argumenta que “la mayoría de los comentarios en el Live de la conferencia iban dirigidos a: estoy en Perú y me desalojaron y ese dinero nunca me ha llegado, según las personas que escribían, no tengo qué comer, lo que quiere saber el migrante es cómo permea ese dinero a su situación precaria. ¿En cuánto tiempo, se tiene un plazo?” y la respuesta del prófugo Smolansky fue: “Lo más pronto posible”.

¡Ajá! ¿pero quién tiene la plata?

Intentando ser “neutral”, la “periodista” pregunta: ¿Este dinero va al bolsillo de juan Guaidó y del gobierno de transición? Y cínicamente Smolansky responde: “Soy un funcionario de la OEA, en mi oficina no se da ayuda humanitaria directa, se promueven políticas de promoción y protección al migrante venezolano”.  Y las personas le respondieron: “el hablar bonito no resuelve el problema de los venezolanos y lo que espera es ese dinero para robárselos, la oposición es un nido de delincuentes, da pena ese sr” y otra respuesta fue: «el gobierno interino no maneja dinero de donación pero sí maneja la liquidación y venta de CITGO, que cínicos son, cuerda de ladrones por oficio».

El cuento de Smolansky 

Finalmente sobre la acusación o “cuento”, como el mismo Smolansky lo describe, de la mujer embarazada que supuestamente nadó hasta Curazao, afirmó textualmente: “ese cuento o relato que yo decía de una profesora venezolana, que después de ejercer su profesión por años no aguantó más y agarró un peñero desde las costas de Falcón para llegar a Curazao, naufragó y 18 personas fallecieron y esta señora tuvo que nadar hasta llegar a las costas de Curazao”. Un usuario de YouTube le respondió: “Imposible nadar desde Venezuela hacia Curazao.  Hay demasiados tiburones y la distancia es muy lejana”.

Ya saben a quién ir a pedirle la plata

Ahora los venezolanos en el exterior, a quienes les llaman la “diáspora”, saben por boca del mismo “encargado” de ellos designado por Guaidó, que existen solo tres vías para acceder a los recursos “donados o prestados”: “Vía los gobiernos receptores, a través de naciones unidas y ONG muy grandes”.

En su espacio, Carla Angola no deja de sorprender. Demuestra cómo siendo una periodista pagada con dinero del narcotráfico y el robo de recursos provenientes de donaciones al “gobierno” de fantasía de Juan Guaidó, dice lo que debe según la línea que se le impone.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img