Alexander Lukashenko, presidente de Belarús reelecto por sexta vez con el 80,1% de electores, sigue enfrentando una presión internacional y una ola de protestas.
El dignatario ganó unos comicios que contaron con 6 candidatos y con la participación del 84% del padrón electoral, conformado por 5.875.345 votantes.
La oposición llamó a protestas violentas desde la noche que anunciaron los resultados y después de varios días las manifestaciones, la tensión sigue creciendo.
Lucha en las calles
Por su parte, los partidarios de Lukashenko han protagonizado multitudinarias marchas en favor del jefe de Estado y sus políticas.
Miles de personas han tomado las calles de las ciudades más importantes para ratificar su voluntad de continuar con el proceso político reelecto en las urnas.
?? El Partido Comunista de Bielorrusia y otras fuerzas patriotas y de izquierda hacen frente a la revolución de color dirigida por el imperialismo y el sionismo. pic.twitter.com/UeFYCrvPTw
— Victor De Hierro ⚔️ (@VictorDeHierro) August 16, 2020
No se repetirán elecciones
El dignatario Lukashenko en su última alocución aseguró que “no se podrán repetir y quieren elecciones convoquen un referéndum”.
Invito a la oposición de su país a evitar los paros y marchas violentas convocadas porque “están afectando la economía y producción del país”.
Lukashenko calificó su sexto triunfo como “contundente e indiscutible” y pidió respetar los resultados y el camino democrático porque “las mayorías se han expresado y de forma clara”.
Apoyo del vecino
Recientemente el presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin manifestó su voluntad de «enviar ayuda militar a Bielorrusia si fuera necesario«.
Ambos líderes sostuvieron una conversación telefónica y expresaron su compromiso de solidaridad y cooperación.
“Acordamos que Rusia ayudaría a garantizar la seguridad en Bielorrusia si fuera necesario”, dijo Lukashenko.
El presidente de la Federación Rusa, #VladimirPutin, ha expresado su disposición a enviar ayuda militar a #Bielorrusia si fuera necesario.
Más detalles: https://t.co/MJgickcIS0 pic.twitter.com/JOWm2SMziF
— HispanTV (@Hispantv) August 17, 2020
Coalición contra Belarús
Los países aliados a las potencias hegemónicas junto a la Unión Europea (UE) han protagonizado una conspiración en contra del Gobierno de Lukashenko, desconociendo los resultados.
Ya el alto representante para la Política Exterior, Joseph Borrell, anunció que la UE “está revisando las relaciones con Belarús y podría aplicar sanciones”.
Además de la declaración como bloque, varios países han expresado “preocupación” por la situación en Belarús.
Los medios de comunicación y las grandes corporaciones también se han sumado al intento de desestabilización, usando campañas de manipulación sobre la realidad turca.
Liberación de detenidos
Después de realizar detenciones a cientos de ciudadanos que infringieron las leyes durante las protestas, el Gobierno ha agilizado su liberación.
La política de otorgarles libertad a los protestantes viene acompañada de los llamados a mantener la calma y a no sumarse a los paros que varios sectores económicos han efectuado.
Ante las adversidades, el Gobierno de Lukashenko saca fuerzas para defender la elección popular y la soberanía frente a los intentos de desestabilización.