Sistema Teleférico Mukumbarí de Mérida ya está 100% operativo

REComendados

El ministro de Turismo, Alí Padrón, en compañía de las autoridades regionales y municipales, informó este jueves sobre el inicio de operaciones de la estación Pico Espejo, última estación la cual permitirá la operatividad al 100% del Sistema Teleférico Mukumbarí (STM).

Desde la estación Barinitas Padrón entregó formalmente al pueblo merideño y a los turistas el Sistema Teleférico Mukumbarí (STM), “el más largo y alto del mundo para quienes aman esta ciudad, tenga el privilegio de visitarlo, gracias a las acciones inconmensurable de los trabajadores venezolano y el apoyo económico del presidente Nicolás Maduro”.

Detalló Padrón que desde el 31 de agosto 2022 se comenzó con la activación de:

  • Primer tramo Barinitas – La Montaña, en el mes de octubre.
  • Segundo tramo La Montaña – La Aguada, diciembre 2022.
  • Tercer tramo La Aguada – Loma Redonda, y este jueves 9 de marzo.
  • Cuarto tramo Loma Redonda – Pico Espejo.

Cumpliendo los cronogramas de entrega de las 5 estaciones y 4 tramos que comprenden el STM a pesar del bloqueo económico y las sanciones.

Estadísticas del Sistema Teleférico

En referencia a la prestación del servicio en el Sistema Teleférico Mukumbarí (STM), señaló el titular de Turismo que se registró la visita de 19.688 usuarios entre el 1 de enero al 5 de marzo 2023.

Tambien mencionó que la práctica del Turismo Social en el STM ha beneficiado 4 mil 102 personas, entre ellas, adultos mayores y niños de comunidades distantes y vulnerables, de manera gratuita.

Experiencia en el Teleférico de Mérida

Destacó Padrón que Mérida ofrece nuevas experiencias además del teleférico de Mukumbarí, como lo es el elemento contemplativo. En el sistema se puede a hacer la práctica del senderismo. Igualmente enfatizó que la marca país (Venezuela) está presente en las estaciones de Loma Redonda y Pico Espejo.

Jesus Lozada, guardaparques adscrito al Parque Nacional Sierra Nevada, agregó que en el tramo de Loma Redonda y Pico Espejo se pueden observar tres lagunas Espejo, Los Anteojos y La Colorada, además diferentes especies de floras endémicas.

Por su parte, la emprendedora, Fabiola Valero de Choco Dafa ofrece delicioso productos derivados del cacao, como chupetas, bombones y chocolate líquido; entre otros en la estación Pico Espejo.

Manos venezolanas

La empresa nacional, Railteco Rail fue la encargada de realizar los trabajos de mantenimiento mayores en el STM. Estos cuentan con un equipo de profesionales en el área de ingeniería eléctricos y mecánicos venezolanos y en su mayoría merideños.

El representante de Railteco Rail, Raúl Alvarado expresó que para poner en funcionamiento los sistemas principal y de cargas del Mukumbarí se realizaron nuevos diseños y piezas nacionales.

“Hemos mejorado los sistemas de funcionamiento que habían dejado la empresa extranjera; y la articulación con los trabajadores de STM es una excelente experiencia de intercambio de conocimientos técnicos”.

Entrega de Registros Nacionales de Turismo

Durante la actividad también se entregaron 45 Registros Nacionales de Turismo (RTN) a operadores turísticos. Mérida ocupa el tercer lugar del país con más solicitudes de licencias o credenciales turísticas.

Nuevas rutas aéreas

Entretanto, el gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, anunció que en materia de plataformas aéreas se viene articulando con el equipo de Baer (Bolivariana de Aeropuertos), para que desde el aeropuerto Pablo Pérez Alfonso en el municipio Alberto Adriani (El Vigía) se logre concretar los destinos aéreos desde El Vigía hacia Maracaibo y Barquisimeto.

Por último, Guzmán explicó “Y Conviasa al culminar las operaciones, que permitará traer la aeronave a la ciudad de Mérida, en ese sentido, el Ministerio de Turismo; así como las alcaldías del eje Metropolitano y la gobernación presentará el catálogo turisticos para traer turistas de las Islas del Caribe, al estado Mérida”.

 

 

ÚN.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Opsu habilitó Sistema Nacional de Ingreso universitario 2024

Esta semana se dio inicio al proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SIN) 2024 de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img