Más de 3.400 víctimas fatales, han sido contabilizadas a consecuencia del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que golpeó el sur de Türkiye y Siria la madrugada de este lunes.
Cabe destacar que luego de la réplica de 7.5 grados, cedieron muchas edificaciones en las que se encuentran muchas personas atrapadas. Situación que cada minuto suma más víctimas letales al lamentable saldo.
Esta cifra incluye datos provenientes de Siria, país vecino que de igual forma se vio afectado por los embates del movimiento telúrico.
De acuerdo con los datos suministrados por agencias internacionales de noticia, con el pasar de las horas el número de fallecidos irá en incremento. Ya que los rescatistas no son suficientes con respecto a la cantidad de lugares afectados.
🇹🇷 | Sanliurfa, Turquía: pic.twitter.com/eQ7AelpxTI
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 6, 2023
Expertos sismológicos indican que el primer sismo lo registraron a las 04:00 de la madrugada. Su epicentro se encontró en la localidad de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras. Posteriormente, un segundo movimiento telúrico golpeó la región de Ekinozu, que dio paso a una nueva ola de réplicas.
Los analistas en riesgo de Türkiye, indicaron que uno de los principales factores de tantos derrumbes en la tragedia, fue porque las edificaciones no contaban con «características de sismoresistencia«. Convirtiéndose en zonas de gran vulnerabilidad antes estos eventos naturales.
Una familia palestina fue rescatada con vida de los escombros en Antioquía tras el terremoto de Turquía. pic.twitter.com/bZQ707EGc5
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 6, 2023
Del mismo modo, también la baja profundidad en la que se presentó el primer sismo, lo hizo ser «altamente perceptible«; y fue el causante de tantos daños.
Entretanto la ayuda y el apoyo internacional desde la misma región y desde otros continentes no se ha hecho esperar, voces de condolencias y ofrecimiento de colaboración humanitaria inundan las redes en apoyo a los pueblos de Türkiye y Siria.