La noche de este sábado 26 de marzo en la ciudad de Esmeraldas en la costa de Ecuador se sintió un sismo de 6.0 grados que sacudió algunos edificios; pero sin reportarse hasta ahora ninguna víctima fatal.
Adicionalmente, el servicio de energía eléctrica se suspendió debido al fuerte temblor ocurrido a las 23:28 (hora local). Según la prensa ecuatoriana, la Corporación Nacional de Electricidad informó que se tomó la decisión de cortar el suministro para evitar contratiempos con el tendido eléctrico.
El Instituto Geofísico del Ecuador ha informado que el seísmo fue de magnitud 6.0, y su epicentro quedó localizado en la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia y frente a Atacames. Algunos reportes indican que llegó a sentirse en Quito y en algunas ciudades vecinas.
[04:28:18 UTC] #sismo fuerte detectado a 6km de #Esmeraldas, #Ecuador. Descarga la app Sismo Detector desde https://t.co/jS9crK4Riw para recibir alertas en tiempo real en tu smartphone pic.twitter.com/mozsTafaon
— Earthquake Network (@SismoDetector) March 27, 2022
Igualmente, el movimiento telúrico se localizó concretamente a 0,99 grados de latitud norte y 79,75 grados de longitud oeste; y su hipocentro se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad de la superficie, detallaron las autoridades.
A escasos once minutos más tarde, se reportó otro sismo en una zona cercana pero de magnitud 3,9 y menos intenso.
Zona sísmica
Ecuador se encuentra en la zona denominada como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial; al producirse en este caso una subducción por el choque de la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana.