#SinFiltro | Pérez Ayerestán: «Las limitaciones de Venezuela son los abusos del gobierno estadounidense»

REComendados

En una nueva emisión de su programa #SinFiltro, transmitido por RedRadioVe, este miércoles 28 de mayo, el periodista Ricardo González conversó con el embajador alterno de Venezuela en Naciones Unidas, Joaquín Pérez Ayerestán, quien ofreció detalles de las tareas diplomáticas llevadas a cabo no sólo para elevar las denuncias de Venezuela ante los ataques del gobierno de Estados Unidos, sino también para avanzar en los compromisos multilaterales adquiridos por la nación bolivariana, bajo el concepto de la diplomacia bolivariana de paz.

En referencia a los boicots perpetrados dentro de la ONU sobre un supuesto retiro de las credenciales de la embajada legítima de Venezuela, Ayerestán ratificó que los estatus de la misión diplomática se encuentran en orden y avalados según lo establecido por el reglamento interno del organismo multilateral, e incluso el de Estados Unidos.

«Nunca hemos tenido este tipo de problemas que indican las redes, es más que todo un fake news. Las limitaciones que tenemos son más que todo los abusos del gobierno estadounidense en su condición de anfitrión en la sede de la ONU», señaló el embajador.

En este sentido, el diplomático explicó que las únicas limitaciones que enfrentó el cuerpo diplomático, sucedieron hace un año cuando les impusieron restricciones de movimiento en un radio de 5 millas dentro de la ciudad de New York, que tenían por objetivo dificultar el traslado el embajador en la ONU, Samuel Moncada, para representar a Venezuela en los consejos permanentes.

Ante la matriz de opinión impulsada desde medios hegemónicos y gobiernos que integran el Grupo de Lima, que difunde la imagen de una comunidad internacional que da la espalda al gobierno del presidente Nicolás Maduro, Pérez Ayerestán indicó que «el problema es que ellos se olvidan que la comunidad internacional no son necesariamente la Unión Europea, el Grupo de Lima o la Organización de Estados Americanos en su conjunto. La comunidad internacional somos 193 Estados miembros de Naciones Unidas».

También enfatizó que en el caso hipotético, Estados Unidos y sus aliados alcanzaran la cifra de 60 países, Venezuela tendría el apoyo de más de un tercio de la comunidad internacional, lo que implica que el gobierno del presidente Nicolás Maduro seguiría manteniendo su legitimidad ante los demás Estados miembros.

Pérez Ayerestán agregó que el liderazgo de Venezuela durante 3 años en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), y su elección como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el año pasado, ratifica el reconocimiento de los Estados miembros de la ONU al gobierno liderado por Nicolás Maduro.

«En su momento, cuando hubo que aceptar las cartas credenciales firmadas por el presidente Nicolás Maduro de su delegación, las únicas credenciales aceptadas recibidas y reconocidas fueron las de la delegación que preside Samuel Moncada en New York. Eso fue un reconocimiento unánime que ni siquiera se tuvo que someter a votación«.

Hugo Chávez: un legado diplomático

El embajador alternativo en la ONU, Joaquín Pérez Ayerestán, recordó que gracias a la agenda que en materia internacional impulsó el líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez Frías, resumida en la frase «mirar más allá del norte», ha permitido en el terreno de la política internacional, sortear los obstáculos de Estados Unidos y sus países aliados impuestos contra el país.

«Los países comienzan a entender cada vez más, porque estamos en comunicación constante con ellos para explicarle la realidad de Venezuela y poco a poco ellos están entendiendo la realidad que aquí ocurre y la agresión a la que estamos sujetos, que es una campaña multiforme: en lo diplomático, en lo militar, asfixia económica (…) Ya la gente está entendiendo y eso es una gran victoria que no necesariamente se publica, pero aquí en las Naciones Unidas nosotros podemos contar con todos estos respaldos».

Con relación al papel de Estados Unidos dentro del organismo, indicó que esa nación norteamericana ha sido ampliamente cuestionada por su tendencia en aumento hacia la política unilateral y sus constantes saboteos hacia el multilateralismo.

«Por eso vemos toda la aplicación de estas medidas coercitivas y la violación del derecho internacional y cómo se salen de acuerdos multilaterales a los que llegaron los miembros de la comunidad internacional, luego de sendas negociaciones gubernamentales, como lo fue el Acuerdo de París sobre el cambio climático, Pacto de Migración y el Acuerdo de Armas Nucleares».

Movimiento de tropas estadounidenses hacia la región del Catatumbo

Tras el anuncio del movimiento de tropas del Comando Sur de Estados Unidos hacia la frontera venezolana, con el supuesto objetivo de combatir el narcotráfico, el diplomático advirtió que con estas maniobras Estados Unidos está apuntando nuevamente a una operación de desestabilización similar contra Venezuela, luego del fracaso de la operación Gedeón en la que quedaron nuevamente al descubierto los vínculos de la DEA y la inteligencia colombiana con clanes del narcotráfico.

Por último, Pérez Ayerestán precisó que todos estos movimientos están enmarcados en el tratado militar del TIAR, que califica a Venezuela como una amenaza para el hemisferio, sin pruebas concretas o tangibles: «Estados Unidos quiere operar militarmente sin autorización alguna del Consejo de Seguridad, que es el único órgano facultado para tomar esas decisiones».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -