#SinFiltro | Manolo De los Santos: «en EE.UU. hay una lucha del pueblo contra la supremacía blanca»

REComendados

En una de las emisiones de Sin Filtro transmitida este lunes, el periodista de RedRadioVe, Ricardo González, sostuvo una conversación con Manolo de los Santos integrante del grupo activista Peoples Forum New York, mediante la cual dilucidaron las causas de la rebelión de las comunidades afroamericanas más grande en la historia de Estados Unidos contra el poder supremacista blanco, en que se han cimentado las bases fundacionales del país norteamericano.

Ante este hecho catalogado por los medios de comunicación hegemónicos como una lucha entre blancos y negros o una inconformidad contra el presidente Donald Trump, Manolo de los Santos señaló que las protestas surgieron de forma espontánea contra unsistema económico y de educación que está enfocado en la supremacía blanca en mantener la opresión de las personas negras en este país”.

En este sentido, indicó que “morir por la incompetencia” en referencia a los más de 107 mil muertos por el covid-19, el abandono de la clase trabajadora en medio de la pandemia, que hasta ahora se traduce en la situación de desempleo actual de 44 millones de trabajadores, fue la “combinación perfecta para una explosión social”.

“Estamos viviendo una revolución popular en Estados Unidos nunca vista”, agregó el activista por los derechos humanos.

Agentes externos en las protestas

Tras las acusaciones de supuestas interferencias de parte de agentes externos en las manifestaciones De los Santos afirmó que “no es una agitación externa”, por lo que aclaró, entre risas, que “ojalá viniera Venezuela a apoyarnos en la lucha contra el racismo. Ojalá vinieran China e Irán a ayudarnos”.

En este mismo orden de ideas, señaló que las manifestaciones son muy grandes para ser dirigidas por gobiernos extranjeros. “Es claro que surgen del pueblo. Los jóvenes salieron del pueblo sin que nadie los mandara. Es una lucha por la vida”.

400 años de opresión y racismo

“¿Cómo vamos a cuantificar 400 años de racismo violento en Estados Unidos? ¿Cómo podemos saber cuántos fueron asesinados en su casa, llegando al trabajo o tras haber sido detenidos por la policía?”, agregó.

Entre los elementos inéditos de estas manifestaciones, según el activista, está la participación del “sujeto social que protagoniza estas movilizaciones en las Juventus de la periferia”. Es decir, la juventud sin acceso a los sistemas de salud, educación y laborales que puede obtener el ciudadano clase media que no vive en los “guettos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en no escuchar las propuestas de las comunidades afroamericanas, por lo que persiste en el uso de la violencia y la estigmatización. Mientras más se despliega la represión, las comunidades negras continúan la movilización. La protesta que inició en Minneapolis, terminó en una movilización en todos los estados del país y más de 140 ciudades, pese al despliegue la guardia nacional y la implementación de toques de queda.

En este contexto, Manolo de los Santos opina que con este accionar del presidente Donald Trump “ayudó a terminar cualquier consenso” con la élite blanca del poder. Por lo que igualmente criticó la posición de los demócratas quienes han permitido y ordenado la represión de las manifestaciones contra el racismo.

“Nancy Pelosi y Trump son responsables de la situación de este país y no puede haber una solución en la que ellos sigan siendo los ejes de poder”, sentenció.

Esto no es una lucha de los negros contra los blancos. Es una lucha del pueblo contra la supremacía blanca”.

 

Terror en la Casa Blanca

Miles de personas se movilizaron hasta la Casa Blanca con velas, luego de que primera vez en la historia esta casa de gobierno, apagara sus luces como supuesta medida de seguridad frente a manifestantes  indignados, Manolo de los Santos expresó: “yo no pensé que le íbamos a meter tanto terror a la Casa Blanca”.

Vea la entrevista completa aquí


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -