En el segundo segmento de la edición de #SinFiltro, transmitida este viernes primero de mayo en Instagram Live, el periodista Ricardo González se refirió a las matrices de opinión que la derecha venezolana quiere instalar sobre una supuesta violencia en el país (valiéndose de hechos que en realidad son dispersos y creados), a través de las llamadas fake news o noticias falsas.
En este caso, mencionó los cuestionamientos surgidos a propósito de la liberación de 633 privados de libertad en días recientes por la ministra de servicios penitenciarios, Iris Varela. Al respecto, el periodista Ricardo González recordó que en Venezuela hay un plan de trabajo para las prisiones denominado «plan cayapa» en el que funcionarios de fiscalía, tribunales, ministerios, abogados y todos los vinculados a los procesos judiciales, se acercan al recinto a aclarar situaciones específicas.
«Si una persona ya cumplió su condena se le otorga la libertad que le corresponde. Todo esto forma parte de un programa de reestructuración del sistema penitenciario”, dijo el comunicador.
En el caso de Venezuela hoy hubo un intento de fuga cuyos detalles no han dado las autoridades. No obstante, es sabido que algunos intereses pretenden buscar conflicto y desesperación a través de fake news. Todo esto va unido a la matriz de saqueos, los planes de los directivos de Empresas Polar y finalmente a Guaidó; quien envió un reciente mensaje al Presidente Nicolás Maduro, buscando un estado de calamidad, reflexionó el periodista.
«Los únicos que hacen Caracazo en este país son los barrios y ustedes no los manejan (…) Los únicos capaces de transformar realidades son quienes tienen dominio de las calles y ustedes no lo tienen», afirmó González.