A 4 años de la designación de magistrados en un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín a Juan Guaidó y cuyos integrantes dicen ejercer funciones «desde el exilio», sale a la luz pública el hecho de que no están incluidos en el financiamiento que el gobierno de Estados Unidos le inyecta al supuesto «gobierno interino» de Venezuela.
Así lo notificó a los autodenominados magistrados la propia Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) de la Casa Blanca. Uno de los jueces , Rafael Antonio Ortega, ofreció detalles sobre la ausencia de pagos, según informó un periódico venezolano.
De acuerdo con el testimonio, la OFAC aprobó recursos solicitados por Guaidó, con el argumento de destinarlos a procesos de vacunación y «el funcionamiento de la Asamblea Nacional elegida en 2015; la oficina de la Presidencia Interina, la Comisión de Relaciones Exteriores, la Comisión de Administración y para Contraloría».
El monto que había solicitado el «gobierno interino» de Guaidó para el funcionamiento de su TSJ, asciende a 1 millón 650 mil dólares. Se pudo conocer que ese presupuesto fue eliminado de la partida que se introdujo en la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro.
¿De qué viven los magistrados?
Por otra parte, el mencionado «magistrado del TSJ en el exilio», aseveró que muchos de sus colegas trabajan como mensajeros, taxistas, transporte de camiones o montacargas; así como en servicios domésticos de mantenimiento y limpieza. Pero, aseguró que se mantienen en las funciones judiciales que asumieron ante Guaidó.
Aunque asegura que los 33 magistrados que juramentó la Asamblea Nacional de derecha en 2017 mantienen un compromiso político con la causa que defienden, aprovechó la oportunidad para recordar que es justo que reciban el respectivo salario.
“De seguro priva la opinión de algún exegético del Departamento de Estado, de la OFAC, o de algunos políticos que ponen trabas; diciendo que los magistrados no tienen operatividad ni jurisdicción fuera del territorio nacional, ya que no están despachando desde la sede del Tribunal en Dos Pilitas». Así lo expresó Ortega en la entrevista concedida al medios privado.
Sin embargo, el vocero de los magistrados de Guaidó, se quejó al manifestar que si fuese ese el argumento que consideró válido la OFAC; no debían haberle otorgado los recursos a las diputadas y diputados pertenecientes al Parlamento que resultó electo en el año 2015.