El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador aseguró sin complejos que su país estaría dispuesto a comprar la vacuna rusa una vez que se confirmen los estudios clínicos que comprueben su efectividad.
El mandatario aseguró que el tema del antídoto es tan serio que no debe estar atravesado por polémicas ideológicas.
Obrador añadió en su presentación matutina ante los medios que sería el primero en inocularse la vacuna Sputnik V. Con ello el Presidente buscaría dar una señal de confianza y seguridad que sirva para superar algún escepticismo entre la gente.
El mandatario reiteró que comprarían la vacuna una vez que se demuestre su efectividad; para lo cual ya dispone de un fondo especial para este objetivo.
El gobierno mexicano ya ha adelantado que desarrollaría un plan general y gratuito de inmunización para erradicar la pandemia que ha matado hasta ahora a más de 50 mil personas en esa nación.
??? El presidente de México, Andrés López Obrador (@lopezobrador_), informó que luego de terminar las fases de experimentación de la vacuna, se produciría de inmediato en su país e iniciaría una campaña de vacunación universal y gratuita ?https://t.co/gT4e7kmWuD
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) August 17, 2020
De acuerdo a los datos de los investigadores de la vacuna rusa Sputnik V, el antídoto genera inmunidad por hasta dos años.
Al mismo tiempo que México revela su interés en disponer del remedio de fabricación rusa; ese país junto a Argentina informaron la semana pasada que se combinarán para producir la vacuna de la Universidad de Oxford.
Este trabajo conjunto y sin complejos de protagonismo, tiene el propósito de garantizar el acceso al fármaco en la región latinoamericano y hacerlo a un bajo costo que permita erradicar la pandemia.
De acuerdo a los fabricantes, la vacuna de Oxford tendría un costo máximo de 3 dólares por dosis. Se estima que México y Argentina puedan comenzar su producción en el segundo semestre del año 2021; luego de completar este año el proceso de transferencia tecnológica.
??? Los rusos llegaron primero en la carrera por la vacuna del coronavirus. El presidente Vladimir Putin celebró la hazaña mencionando que el antídoto “funciona relativamente bien y crea una inmunidad sostenible” ?
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) August 11, 2020