Mientras se da el primer bombardeo del año en Siria, la Cámara de Representantes aprobó, sin apoyo republicano, el paquete de ayuda contra la covid-19 de 1.9 billones de dólares de Joe Biden; la primera iniciativa legislativa importante del cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos.
El recuento final de votos fue 219-212. Los republicanos de la Cámara habían instado a sus miembros a votar en contra del paquete y trataron de limitar las deserciones antes de la votación. 2 demócratas votaron en contra del proyecto de ley: Kurt Schrader, de Oregon, y Jared Golden, de Maine.
¿En qué consiste?
El plan incluye pagos directos de 1.400 dólares a personas que ganan hasta 75 mil al año y a parejas que ganan hasta 150 mil. También ampliaría un beneficio de desempleo federal semanal que expirará a mediados de marzo; aumentando los pagos a 400 dólares semanales y extendiéndolos hasta finales de agosto; y aumenta el crédito fiscal por hijos; proporciona más de 50 mil millones para la distribución, prueba y rastreo de vacunas; y asigna casi 200 mil millones a las escuelas primarias y secundarias y 350 mil millones a los gobiernos estatales, locales y tribales.
Ahora, la legislación pasa al Senado. La versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley incluía una disposición para aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora para el 2025; que el Senado se ha pronunciado en contra de incluir bajo reconciliación -un procedimiento parlamentario que acelera la aprobación de cierta legislación presupuestaria en esa cámara-; y que los demócratas están utilizando para impulsar el proyecto de ley.
Como resultado, la expectativa es que el Senado elimine la disposición para aumentar el salario mínimo y apruebe su versión del proyecto de ley (paquete de ayuda); que luego la Cámara de Representantes tendrá que aceptar y aprobar en otra votación.
Con información de CNN en Español y The New York TImes
Publicado en cubadebate.cu