Debido a las falsas acusaciones de las autoridades de la República Cooperativa de Guyana sobre la detención de 2 barcos pesqueros en aguas jurisdiccionales de Venezuela, la Cancillería de la República entregó una Nota de Protesta al embajador de esa nación acreditado en el país, Robert McKenzie.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó la misiva para condenar las difamaciones.
La nota condena las acusaciones proferidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en relación con la incursión no autorizada de 2 barcos.
Dichas embarcaciones guyanesas ejercían la pesca ilegal en aguas de plena soberanía y jurisdicción de Venezuela, por lo que se aprehendió a los tripulantes.
La operación de resguardo fue realizada por el patrullaje desarrollado por la Armada Nacional Bolivariana en la zona fronteriza de la fachada atlántica.
#EnVideo ? | Canciller @jaarreaza entrega Nota de Protesta al Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana ??, Robert McKenzie, en rechazo a las difamaciones y acusaciones guyanesas tras la incursión no autorizada de los barcos "Nady Nayera” y “Sea Wolf".#26Ene pic.twitter.com/EDdMTSN93p
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) January 26, 2021
Defensa soberana
La tensión entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana sigue creciendo a la par de la expectativa sobre la demanda ilegal elevada por Georgetown ante la Corte Internacional de Justicia para hacerse del territorio Esequibo de forma ilegítima.
Además de esta reunión, Arreaza sostuvo una videoconferencia con su homólogo de Guyana, Hugh Todd, para aclarar los hechos.
En ambas reuniones se mostraron pruebas sobre la actuación legítima de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la defensa soberana de Venezuela.
En el constante patrullaje de la FANB se interceptaron los dos barcos guyaneses, denominados “Nady Nayera” y “Sea Wolf”, sin autorización para navegar aguas venezolanas.
A través de comunicado el Gobierno Bolivariano también repudió las tergiversaciones proferidas por la Cancillería guyanesa sobre este caso.
Además calificó en la Nota de Protesta de «inadmisible la pretensión de Guyana de denominar dicho territorio como su ‘Zona Económica Exclusiva y plataforma continental'».
Venezuela ratificó su «disposición al diálogo sincero para atender de forma conjunta cualquier situación susceptible de afectar la paz y estabilidad regionales«.
La posición de Venezuela es firme y «no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones, en la controversia territorial».