Los enfrentamientos en Sudán, que se han prolongado durante más de 3 semanas, han dejado cientos de muertos y cerca de 700 mil desplazados internos. Debido a este conflicto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó este jueves una sesión de emergencia para llamar la atención sobre los asesinatos, lesiones y otros abusos contra civiles desde que estalló el conflicto.
Según medios internacionales, los combates en Sudán comenzaron como resultado de una lucha de poder entre el jefe del ejército sudanés, Abdel Fattah Burhan, y el general rival Mohamed Hamdan Dagalo, que lidera un poderoso grupo paramilitar llamado Fuerzas de Apoyo Rápido.
Durante su presentación, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, acusó a ambos bandos de violar el derecho internacional humanitario. Por ello, solicitó el cese del conflicto y respetar plenamente los derechos humanos.
La #Argentina participó hoy de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el impacto en los derechos humanos del conflicto actual en #Sudán. #SS36 👇 pic.twitter.com/14fhugWTKR
— Argentina en OMC y ONU (Ginebra) (@ArgentinaONUOMC) May 11, 2023
Muerte y desplazados
Por ahora, el conflicto se ha cobrado la vida de más de 600 personas y 5127 resultaron heridas. Además, ha provocado el desplazamiento de miles de personas.
Ante esta situación, la ONU expresó su preocupación sobre la situación de los civiles atrapados en el fuego cruzado; así como por la seguridad alimentaria y las entregas de ayuda. Por ello, solicitó apoyo para los países vecinos que están recibiendo a personas que huye de la violencia.
Por otra parte, el organismo señaló que ha recibido numerosas denuncias sobre violencia sexual por parte de hombres uniformados; así como acusaciones de muertes ilegítimas y desapariciones forzosas.
Ayuda humanitaria
Por su parte, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, afirmó que la situación actual de Sudán «es muy grave». «Los desplazados necesitan asistencia básica como agua, alimentos y refugio«.
«Es urgente que la ayuda humanitaria llegue a las personas vulnerables con asistencia vital. Las trabas deben quedar a un lado», indicó Vitorino.
Sudán se enfrenta a una hambruna extrema debido al incremento de los precios de los alimentos a raíz de los combates.
Más de 19 millones de personas podrían verse afectadas.@WFP_es trabaja sin descanso para atender a estas personas: https://t.co/hLxhFjBcLO pic.twitter.com/I9Yk9J66bl
— Naciones Unidas (@ONU_es) May 11, 2023
Además, se pudo conocer que el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) inició la entrega de comida en Sudán, a pesar de enfrentar enormes desafíos de seguridad.
Vale resaltar que la situación humanitaria en Sudán continúa deteriorándose como resultado del conflicto; en consecuencia, un gran número de personas no ha tenido más opción que buscar protección en otros países.
La ACNUR y 134 socios anunciaron que se requieren $445 millones de dólares para financiar el Plan regional de respuesta interagencial para los refugiados en 5 países, y que en la planeación se están considerando 860 mil personas de Sudán; así como personas refugiadas de otras nacionalidades y refugiados retornados que huyen del país.